ESTADOS

Puebla apunta a Asia para atraer inversiones

Alemania es el principal socio comercial para la entidad poblana debido a la industria automotriz.

En el próximo sexenio que iniciará en diciembre, Puebla debe atraer inversiones de Asía para diversificar su actividad económica y que contribuya en robustecer la cadena de suministro para las industrias con el acceso a componentes más baratos para los procesos productivos, así como impulsar nuevos polos de desarrollo, consideraron especialistas.

El economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, expuso que Alemania es el principal socio comercial para la entidad poblana, debido a la industria automotriz, pero países como China y Corea también están buscando nuevas regiones para invertir y México representa una de ellas, por lo cual tiene que ser aprovechado por los gobiernos locales para atraer inversiones.

Mencionó que las firmas asiáticas son líderes en componentes electrónicos y eso beneficia a las empresas manufacturas cuando tienen alguna planta dentro de su zona de producción, ya que abarata los costos y, con ello, ser más competitivos.

El próximo reto de las autoridades de Puebla, dijo, es buscar inversiones de Asia que, en caso de concretarlas, tardarían seis meses en verse fructificabas, lo cual es un comportamiento “normal”.

Además, ahondó, en la entidad se deben abrir mayores oportunidades a las pequeñas y medianas industrias para buscarlas integrar a las grandes cadenas de valor.

El académico destacó que el sector automotriz representa 25% del PIB estatal, y que toda la cadena de valor está relacionada con ese sector, generando uno de cada cinco empleos en el estado, sin olvidar que 47% del rubro manufacturero se relaciona con esa industria.

En el tema automotriz recalcó que al tenerse un crecimiento modesto en la venta y exportaciones de vehículos a Estados Unidos, esto debe obligar a Puebla a fortalecer otras áreas productivas como la textil y agroalimentos, porque al tener una alta dependencia del rubro automotriz se tiene una situación de riesgo.

El gobierno local, indicó, necesita tener un plan para el control de riesgos enfocado a potencializar sus otros sectores industriales y a la par, hacer crecer su infraestructura para que abra mayores oportunidades de atracción de inversiones ligadas a otros rubros.

Resaltó que 85% de las exportaciones del estado corresponde a maquinaria y equipo de transporte vinculado a la industria automotriz, encabezados por las armadoras Volkswagen de México y Audi, situación que muestra el desaprovechamiento de otros giros industriales.

Bajo este contexto, Juárez Núñez mencionó que eso refleja que el Producto Interno Bruto de Puebla sea el 18% ligado al sector automotriz, situación que habla de una concentración muy importante y más en un entorno que seguirá creciendo la exportación manufacturera, pero no al mismo ritmo.

Reiteró que las autoridades locales deben preparar un plan emergente que involucre la diversificación.