INTERNACIONAL

Protestan miles en Bilbao; piden abrir celdas a presos de ETA

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao, convocadas por la red ciudadana Sare, para pedir «abrir las puertas de las celdas» a los presos de ETA con la legislación ordinaria. Durante la marcha, el colectivo ha celebrado la «victoria» del fin de cómputo de penas, pero ha denunciado «excepcionalidades» como el bloqueo de progresiones de grado.

La tradicional manifestación anual, convocada por Sare bajo el lema «Behin Betiko konponbidea, elkarbizitza, bakea» (Definitivamente. Resolución, paz, convivencia), ha partido pasadas las 17.15 horas desde el pabellón de La Casilla de la capital vizcaína.

La pancarta, de grandes dimensiones, ha sido portada por Ane Muguruza, hija del diputado de HB Josu Muguruza, asesinado en 1989 en Madrid por un grupo de extrema derecha; la representante de Bakebidean, Emilie Martin; el periodista Martxelo Otamendi; la activista vasco-saharaui Garazi Hach Embarek; la profesora de la UPV/EHU Arantza Aldezabal; la abogada Amaia Izko, la representante de Harrera, Eva Ferreira; el actor Patxi Biskert; el ex alcalde de Bergara José Luis Elkoro; el miembro de Senidea Rafael Larretxea y los portavoces de Sare, Bego Atxa y Joseba Azkarraga.

La marcha, que se ha desarrollado en un ambiente festivo, ha sido encabezada por una hilera de zanpanzar, custodiados por media docena de personajes propios de la mitología vasca. Entre los congregados han desfilado más de un centenar de familiares de presos de ETA.

Entre gritos de ‘Amnistia osoa’ (amnistia total) y ‘Euskal presoak, etxera!’ (los presos vascos ¡A casa!) la manifestación ha discurrido por las calles Autonomía, Zabalburu, Hurtado de Amezaga, Plaza Circular y Buenos Aires, hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde los convocantes han leído un manifiesto.

A lo largo de todo el recorrido, los congregados en borde de las aceras han aplaudido y vitoreado a quienes marchaban, precedidos del repiqueteo de los cencerros que los zanpanzar –personaje de la cultura navarra– llevaban sujetos a la cintura

Entre los manifestantes se han entremezclado representantes políticos y de organizaciones sindicales y sociales, que han reivindicado «el fin de las políticas de excepción» que «continúa aplicando el Estado español».

EH Bildu ha participado en la marcha con una representación encabezada por su coordinador general, Arnaldo Otegi; el portavoz parlamentario, Pello Otxandiano; el senador Gorka Elejabarrieta y la portavoz de la formación en Navarra, Laura Aznal. Por Sortu, ha acudido su secretario general, Arkaitz Rodríguez, y por EA, su secretaria general, Eba Blanco.

El ex president de la Generalitat Quim Torra, la expresidenta del Parlament Laura Borràs, y la ex vicepresidenta de la Cámara Aurora Madaula, se han situado en segunda fila, tras la parcarta que ha encabezado la manifestación.

Un año más, han participado en la convocatoria representantes de los partidos nacionalistas catalanes. En representación de Junts per Catalunya ha acudido Josep Pagès i Massó; por Esquerra, la eurodiputada Diana Riba; de la la ANC, Toni Strubell; por parte de la CUP, su portavoz, Su Moreno, y por Omnium Cultural, su presidente, Xavier Antich. Asimismo, se ha desplazado hasta Bilbao Cèsar Lagonigro, de la Coordinadora de ládvocacia de Catalunya. También han asistido dirigentes de Més per Mallorca y BNG.

También han desfilado con los manifestantes representantes sindicales vascos, como el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y el coordinador general de LAB Igor Arroyo, además de integrantes de ESK, Steilas, Hiru, EHNE, CGT, CNT y Etxalde, y de colectivos como Bakebidean, Gure Esku Dago, Egiari Zor, Paz con Dignidad, Harrera, Etxerat o Ernai.