ESTADOS

Protestan en el Poder Judicial de la Federación

Boca del Río.- Personal sindicalizado del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestó afuera de los juzgados de Distrito de la ciudad de Boca del Río en contra de la propuesta para extinguir 13 fideicomisos por un monto superior a los 15 mil millones de pesos, ya que su desaparición afectará los derechos laborales de los trabajadores.

El personal de los juzgados federales se manifestó de las 08:30 a las 09:00 horas afuera del inmueble que se ubica en la esquina de la avenida Juan Pablo II y la calle Tiburón para no afectar la jornada laboral y las audiencias programadas para el viernes.

«El PJF está al servicio de todos los ciudadanos», «El PJF sirve para proteger a tu familia», «Trabajamos duro para servirle a todos los ciudadanos», «El PJF somos todos», fueron frases escritas en cartulinas que portaron en sus manos los trabajadores sindicalizados.

En entrevista, el secretario general de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Enrique Buenaventura Romo, se pronunció en contra de los ataques infundados al PJF desde la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados.

«Arremeten contra nuestra independencia judicial e incluso vulneran el derecho de acceso a la justicia de las y los mexicanos; de ninguna manera debe considerarse un privilegio los recursos destinados a salvaguardar la integridad de los juzgadores o aquellos que atienden los derechos de seguridad social de los trabajadores, como la vivienda, las pensiones», expresó.

Buenaventura Romo criticó que la propuesta para desaparecer 13 fideicomisos haya sido aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados el jueves pasado.

El líder sindical estimó que la extinción de los fideicomisos afectará a 55 mil trabajadores del PJF a nivel nacional y a unos 700 que laboran en juzgados federales en el estado de Veracruz.

«Queremos que quede claro que esa decisión de eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no afecta solo a 11 ministros, sino a más de 55 familias que dependen de quienes aquí laboramos; además de limitar las funciones de la judicatura federal lo cual constituye un riesgo para la ciudadanía a la que por años hemos servido con imparcialidad», insistió.

Enrique Buenaventura Romo aseguró que los trabajadores no se doblegarán ante la propuesta de extinción de los fideicomisos del PJF, e incluso, advirtió que recurrirán a instancias internacionales para impedir la extinción de 13 fideicomisos del PJF.