ESTADOS

Protección Civil alerta por lluvias intensas y frío extremo por frente frío 27

Ante las condiciones atmosféricas adversas de este fin de semana que provocará el frente frío número 27 en el país, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a la población a poner en marcha acciones de autocuidado y prevención.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el sábado, domingo y lunes, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el desplazamiento del frente sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, donde interactuará con un canal de baja presión. También habrá chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, la masa de aire polar asociada al frente frío provocará un marcado descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país, además de un evento prolongado de “Norte”, de fuerte a intenso, en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán.

Adicionalmente, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, dará origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, que generará ambiente muy frío a gélido, rachas muy fuertes de viento y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, así como en cimas montañosas del centro y oriente del país.

El SMN detalló que se prevén para el sábadoluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en: Puebla (Sierra Nororiental y Valle de Serdán). Veracruz (regiones Nautla, Capital y Olmeca), Oaxaca (región este). Chiapas (noroeste y norte) y Tabasco. Para el domingo pronostica lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz (región Olmeca), Oaxaca (región este), Chiapas (noroeste) y Tabasco (región oeste).

Por ello, el CNPC recomendó a la población mantenerse informado por los canales oficiales, evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo; retirar basura y objetos que obstruyan coladeras, desagües y drenajes; identificar refugios temporales y rutas de evacuación en su comunidad.

También asegurar techos, ventanas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento; abrigarse adecuadamente y proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas ante el descenso de temperatura; en zonas de montaña, extremar precauciones ante la posible caída de nieve o aguanieve.