Proponen reforma que permita a menores denunciar sin compañía de un adulto
La bancada del Partido Verde en Quintana Roo presentaron una iniciativa de ley, que pretende que los menores de edad puedan presentar una denuncia y quejas sin necesidad de estar acompañados de un adulto.
Luz Elena Corrales Navarrete, legisladora que entregó esta propuesta, señaló que al modificar el artículo 36 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado se garantiza una mayor protección a las niñas, niños y adolescentes de la entidad, pues en muchas ocasiones no acuden ante las instancias correspondientes por temor a sus propios tutores.
“En muchas ocasiones sienten vergüenza y tienen miedo de ser regañados por sus padres. Por esta razón no se atreven a presentar una denuncia cuando se violan sus derechos humanos. Al eliminar esta limitante se le otorga y reconoce el derecho a expresarse cuando sean afectados”, declaró la diputada.
En caso de que sean denuncias por violencia intrafamiliar, sexual, acoso u otra circunstancia, la Comisión de Derechos Humanos deberá canalizar a la instancia competente y darle la atención y el seguimiento adecuado.
“Cuando presentamos una queja o una denuncia por violación de nuestros derechos lo hacemos ante la Cdhqroo, pero si hablamos de violencia y demás, en este caso la Comisión debe turnar a la instancia correspondiente dependiendo del delito o lo que esté denunciando el menor. Es decir, actuará como medio para que se turne a donde debería corresponder”, mencionó.
Descartó que al eliminar las restricciones sobre quién puede presentar una denuncia o queja, esto pueda convertirse en un arma de doble filo.
Y es que uno de los cuestionamientos a su iniciativa fue el que muchos menores actuarían sin el consentimiento de los padres y madres de familia e inclusive aprovechar para denunciarlos ante cualquier medida correctiva que se les imponga.