Profesionalizan a personal
Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC), a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), invitan a los servidores públicos de la entidad, así como a los entes municipales, a certificar sus capacidades y puedan potenciar sus conocimientos, destrezas y aptitudes en gestión integral del riesgo, entre otros rubros, indicó Elsa Yolanda Almeida Monterde, jefa de Departamento de Programas Pedagógicos en Protección Civil.
“La importancia de profesionalizar al personal de la Secretaría de Protección Civil, así como a los que integran las unidades municipales de Protección Civil en cada uno de los 212 municipios del estado, tiene que ver con que debemos de estar listos para actuar en el momento adecuado y siempre esto implica una profesionalización constante, una educación continua si así le queremos decir”.
Por su parte, Rosalinda Martínez Aguirre, jefa de oficina de Acreditación y Certificación de la Secretaría de Protección Civil, indicó que se trabaja también en coordinación con la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc) orientada a la formación y capacitación de técnicos, profesionales y especialistas en materia de protección civil y gestión integral del riesgo.
“Estamos trabajando con la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil. En esta certificación contamos con el estándar de competencia ES 0.907, 0908.01 ya que hubo una actualización por eso es punto cero uno y otras certificaciones con las que cuenta y con las que se está laborando, va dirigido para el personal de la Secretaría de Protección Civil y las unidades municipales”
En este sentido, la certificación de competencias laborales está orientada a la formación de capital humano, para el trabajo relacionado con la protección civil y orientada a la prevención, mitigación de desastres, manejo de emergencias y gestión integral del riesgo.