Profeco despliega operativo por El Buen Fin
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó “un extenso operativo” para proteger a la población que adquiera bienes y servicios durante El Buen Fin, cuyas ofertas son aprovechadas hasta por los ciudadanos estadunidenses en las fronteras, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Al participar en el arranque que se realizó por segunda ocasión en León, Guanajuato, David Aguilar Romero, titular de la dependencia federal, señaló que el número de reclamaciones ha disminuido en las últimas ediciones del programa de reactivación económica.
Explicó que entre 2021 y 2022 las reclamaciones recibidas en los días del Buen Fin disminuyeron casi 50 por ciento al pasar de mil 030 en 2021 a sólo 522 el año pasado, mientras que el porcentaje de conciliación inmediata fue superior a 90 por ciento.
Por ello, este año “la Profeco realiza un extenso operativo a nivel nacional con más de mil 500 servidores públicos en un horario extendido de nueve de la mañana a nueve de la noche durante estos cuatro días en las 38 ciudades de mayor actividad comercial”.
Indicó que el operativo incluye el monitoreo de precios de 500 artículos con mayor demanda, 145 módulos de atención en los principales centros comerciales, vigilancia en 300 centros comerciales a través de brigadas itinerantes para atender denuncias, brindar asesorías y llevar a cabo conciliaciones inmediatas.
“El buen fin se consolidó como un programa que incentiva el mercado interno y fomenta el comercio formal facilitando el acceso a bienes y servicios con precios y condiciones favorables para la economía familiar”, señaló el funcionario.
Comentó que también se realizan conciliaciones inmediatas a través del teléfono del consumidor y del mecanismo concilia express, que incluye a los proveedores más grandes.
Aguilar Romero pidió a la población hacer compras razonadas, elaborar presupuestos, comparar precios y adquirir bienes de uso duradero indispensables para cubrir necesidades del día a día, evitando gastos innecesarios y hacer compras en línea con proveedores reconocidos, no a través de redes sociales.
“No olvidemos la máxima de compro lo que necesito, pero también compro lo que puedo pagar”, dijo.
A los comerciantes les pidió evitar publicidad engañosa, respetar precios, promociones, garantías, políticas de cambio y devoluciones, así como evitar vender productos que no tengan disponibles en sus inventarios.
Por su parte, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur, indicó que las cámaras afiliadas al organismo han documentado que los ciudadanos estadunidenses y personas residentes en el país vecino del norte cruzan la frontera para hacer compras.
“El Buen fin se ha convertido en un gran evento de generación económica en las fronteras norte, donde antes se iban a comprar al Black Friday, ahora los estadunidenses vienen a comprar a México y aprovechar las grandes ofertas que tenemos en nuestro país”, dijo antes de recordar que se espera una derrama económica de 141 mil millones de pesos.