Profeco alerta por fraudes de viajes ofrecidos en redes sociales
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la población evitar caer en engaños con supuestos paquetes vacacionales de bajo precio que se ofertan a través de redes sociales al iniciar el “Operativo Vacaciones de Verano 2024”.
“Es ilógico comprar esos paquetes a precios excesivamente baratos, y mucho menos hacer depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia o a cuentas que nos envían por Whatsapp”, dijo el funcionario.
Aguilar Romero recomendó a los consumidores comprar en plataformas de viajes reconocidas, incluso visitar las agencias de viajes tradicionales y verificar a través de una llamada telefónica de los mismos portales, la existencia de los proveedores.
Explicó que durante el operativo que comenzó este miércoles la dependencia federal brinda asesoría y conciliación inmediata en otros módulos permanentes ubicados en los aeropuertos internacionales de Ciudad de México, Felipe Ángeles, Cancún y Tulum.
Anotó que también hay instalados nueve módulos temporales en los aeropuertos de Mérida, Querétaro, Guanajuato, Villahermosa, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Toluca; así como otros en las 15 principales terminales de autobuses del país, incluida Guadalajara.
La Profeco también realiza acciones de verificación y vigilancia en hoteles, balnearios, restaurantes, bares, tiendas con venta de ropa y calzado de temporada.
Refirió que en la temporada vacacional de verano del año pasado se atendieron con asesorías a 15 mil 600 consumidores y se realizaron 771 conciliaciones inmediatas, en los que los principales problemas que se presentaron fueron pérdida de vuelos, sobreventa o cambios de itinerario, con soluciones para los viajeros en la mayoría de los casos.
David Aguilar Romero llamó a los proveedores a exhibir y respetar precios, a no cargar propinas sin la voluntad del cliente, a no incurrir en ningún tipo de discriminación; en cuanto a las líneas de autobús, respetar los descuentos previstos para adultos mayores, estudiantes y maestros.
Sin respuesta
Sobre el incidente informático que la empresa dedicada a la venta y distribución de boletos para eventos Ticketmaster sufrió, la Profeco indicó que si bien vigilar y sancionar la indebida divulgación de datos personales no está entre sus atribuciones, hizo un requerimiento de información a la empresa, y se está al pendiente de atender quejas.
“Con corte a las 09:00 horas de hoy, no hemos recibido ni una sola llamada, ni una sola queja respecto a este tema; estamos al pendiente”, dijo el funcionario.
“Ya hicimos un requerimiento de información que está en nuestras atribuciones, estamos dentro del plazo para que ellos nos contesten y estoy seguro de que Ticketmaster nos contestará y, con base en ello y si es que hay quejas o denuncias, procederemos en consecuencia dentro de nuestras atribuciones”, agregó.