ESTADOS

Pretende la administración actual dejar 7 mil mdp

Xalapa.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco aseveró que en el presupuesto 2024 se prevé dejar en caja alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, a fin de que la siguiente administración cuente con recursos suficientes para hacer frente a los compromisos de fin de año, sin recurrir a préstamos bancarios.

En una reunión con representantes de medios de comunicación el funcionario estatal dijo también que se destinarán casi 8 mil millones de pesos para el pago de deuda pública que tiene el estado, heredada de administraciones anteriores.

Destacó que hay importantes incrementos en rubros como educación, salud, seguridad pública, así como un presupuesto de más de mil 200 millones de pesos para el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ante el proceso electoral del 2024.

Sobre la Universidad Veracruzana, indicó que hay un incremento superior a los 900 millones de pesos, con relación al 2023, cumpliendo así con el incremento del 0.4 por ciento estipulado en la ley.

Asimismo, indicó que una de las preocupaciones de la actual administración es el tema de pago de pensiones y jubilaciones, por lo que el Instituto de Pensiones del Estado ejercerá mil millones de pesos más, para alcanzar un presupuesto 4 mil 343 millones de pesos.

“Sigue fortaleciendo al Poder Judicial con un incremento, la Fiscalía General del Estado, el OPLE, son los rubros importantes, pero lo más importante es garantizar que la administración que llegue tenga los recursos suficientes, que el primero de diciembre se tengan con casi 7 mil millones de pesos para prestaciones de fin de año”.

Finalmente, Lima Franco dijo que en el tema de la deuda pública se destinarán alrededor de 8 mil millones de pesos para evitar que aumente la misma.