Presiona inflación y tasas de interés la rentabilidad de las aseguradoras
El entorno macroeconómico de América Latina presenta desafíos para la industria aseguradora relacionados con la inflación persistente y las altas tasas de interés, advirtió hoy la calificadora Moody’s.
Expuso que cuando las tasas de interés son elevadas compensan los costos operativos mediante mayores rendimientos en el dinero que las aseguradoras tienen invertido, sin embargo, la tendencia hacia tasas más bajas en países exige una gestión más eficiente de las inversiones y optimización en la estructura técnica.
Hoy, el Banco de México disminuyó la tasa de interés objetivo 25 puntos base, con lo que llegó a un nivel de 7.00 por ciento.
Al tener costos operativos más elevados, las compañías enfrentan mayores presiones para ser rentables.
“México presenta un margen técnico bajo, presionado por la inflación y la siniestralidad, pero compensado por ingresos financieros derivados de la inversión de reservas”, destacó la firma.
A su vez, un entorno de desaceleración económica global, limita la capacidad de compra de seguros, especialmente en segmentos sensibles al ingreso, incluso puede aumentar la siniestralidad por impagos o fraudes, de acuerdo con el reporte de la calificadora.
“La inflación persistente incrementa los costos de los siniestros y dificulta el traslado de estos aumentos a las tarifas, lo que presiona los márgenes técnicos, fenómeno que se observa en mayormente en Argentina y México”, comentó la institución financiera en el análisis Seguros Latinoamérica- Perspectiva 2026.
Otro factor que complica la actividad de la industria aseguradora es el riesgo climático y catastrófico, que se incorporan en los modelos de gestión de riesgos.
Al integrarlos, es posible capturar los aumentos en la siniestralidad provocados por fenómenos extremos como huracanes, inundaciones e incendios.
“Los reaseguradores se han vuelto más selectivos y han aumentado sus costos. Esto
se debe por un lado a la mayor inflación de la región, y por otro, a que el aumento de la siniestralidad por los eventos acontecidos como consecuencia del cambio climático incrementó la utilización de las coberturas de reaseguro”, aseguró Moody’s.
Moody’s observa que en general, las aseguradoras latinoamericanas mantienen
perfiles financieros sólidos y adecuados niveles de capital y liquidez para
cubrir sus obligaciones asociadas a los riesgos suscritos

