INTERNACIONAL

Presidente: Coche bomba en Somalia deja al menos 100 muertos

MOGADISCIO, SOMALIA. Al menos 100 personas murieron en dos atentados con coches bomba en un concurrido cruce de la capital, dijo el presidente de Somalia, y la cifra podría aumentar en el ataque más mortífero del país desde el atentado con un camión bomba en el mismo lugar hace cinco años. mató a más de 500.

El presidente Hassan Sheikh Mohamud, en el lugar de las explosiones del sábado en Mogadishu, dijo a los periodistas que cerca de 300 personas resultaron heridas. “Pedimos a nuestros socios internacionales ya los musulmanes de todo el mundo que envíen a sus médicos aquí, ya que no podemos enviar a todas las víctimas fuera del país para recibir tratamiento”, dijo.

 

 

El grupo extremista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, que a menudo tiene como objetivo la capital y controla gran parte del país, se atribuyó la responsabilidad y dijo que su objetivo era atacar al Ministerio de Educación. Afirmó que el ministerio era una “base enemiga” que recibe apoyo de países no musulmanes y “está comprometido a sacar a los niños somalíes de la fe islámica”.

Al-Shabab por lo general no se responsabiliza cuando muere un gran número de civiles, como fue el caso de una explosión en octubre de 2017 en el mismo sitio, pero se ha enfurecido por una nueva ofensiva de alto perfil del gobierno que apunta cerrar su red financiera. El grupo dijo que está comprometido a luchar hasta que el país sea gobernado por la ley islámica, y pidió a los civiles que se mantengan alejados de las áreas gubernamentales.

 

 

El presidente de Somalia, elegido este año, dijo que el país sigue en guerra con al-Shabab “y estamos ganando”.

El ataque en Mogadiscio ocurrió un día en que el presidente, el primer ministro y otros altos funcionarios se reunían para discutir los esfuerzos ampliados para combatir el extremismo violento y especialmente al-Shabab. Los extremistas han respondido a la ofensiva matando a destacados líderes de clanes en un aparente esfuerzo por disuadir el apoyo de las bases.