Presentarán en Chihuahua propuesta para sancionar uso de drones
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) presentará al Congreso local una propuesta de Ley de Terrorismo para establecer sanciones por el uso de drones en actividades relacionadas al crimen organizado como ataques con explosivos o espionaje, informó el titular de la corporación, Gilberto Loya Chávez.
Desde diciembre del año pasado, han ocurrido cinco ataques con explosivos y drones contra las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) que integran policías estatales, militares del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, además de ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones, en diferentes municipios de la Sierra Tarahumara.
Gilberto Loya acotó que la regulación del sobrevuelo de drones compete al gobierno federal, por ser la autoridad encargada del control del espacio aéreo, sin embargo, la posibilidad de regular y castigar el uso delictivo de estos aparatos se planteó en una mesa de seguridad con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
La propuesta es incluir los ataques con drones como delitos dentro del Código Penal del Estado o en alguna otra legislación estatal.
Explicó que, en una reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, con participación del cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Rafael Foley, se acordó endurecer las acciones legales contra el uso de drones por parte de grupos del crimen organizado, los cuales incluso se han detectado sobrevolando el río Bravo y en el muro fronterizo, relacionados al trasiego de drogas y tráfico de migrantes.
“Buscamos el poder fincar una responsabilidad legal fuerte. La otra es modificar algún otro tipo de ley e incluirla en la ley de terrorismo”.
“En el país, todos los drones son de regulación federal con excepción de los que están considerados como juguetes, pero sí es muy importante regularlo y sobre todo fincar una responsabilidad legal fuerte respecto al uso delictivo”.
El 1 de febrero pasado, tres militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluido un general de la 42 zona militar asignado al municipio de Hidalgo del Parral, resultaron heridos en un ataque con drones y explosivos, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
En este ataque también fue lesionada una elemento de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.