ESTADOS

Presa Cerro Prieto reactiva abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey

El gobernador de Nuevo León arrancó el encendido del Acueducto Linares-Monterrey en la Presa Cerro Prieto, debido a que se tuvo que reparar la Planta de Bombeo No. 2, que dañó a su paso la tormenta tropical Alberto, el pasado 19 de junio.

Tras concluir la reparación de la Planta de Bombeo 02, el gobernador de Nuevo León arrancó el encendido del Acueducto Linares-Monterrey, en la Presa Cerro Prieto, la cual estuvo sin suministrar agua a la zona metropolitana desde el paso de la tormenta tropical Alberto, el pasado 19 de junio.

Esta Planta de Bombeo se localiza a la altura de la Presa Libertad y el daño por exposición fue en un tramo de 800 metros, el cual quedó reactivado.

En el evento, el mandatario estatal resaltó que Cerro Prieto se encuentra lista y con la capacidad suficiente para retomar el envío de agua para el abasto de la ciudad, como ya lo hacen El Cuchillo y La Boca.

«Hace dos meses, Cerro Prieto estaba seca, al 4%, hoy está en 108% de llenado, por eso nos apuramos, porque está más que llena y lista para enviar agua a la ciudad”, enfatizó.

Adelantó que en seis meses más, también la Presa Libertad llevará agua a la ciudad como ya lo hace El Cuchillo y La Boca.

La cortina del embalse será la más grande de América Latina con dos kilómetros de largo y podrá abastecer desde 1.6 hasta 3 metros cúbicos por segundo, y en momentos de crisis hasta 4 metros cúbicos por segundo, esto para garantizar el agua en Nuevo León a 2050.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey indicó que la obra más significativa fue la interconexión de 4 kilómetros de tubería a la altura de la comunidad “El Texano”, que ya estaba muy deteriorada.