COLUMNISTAS

Predicciones del pasado

 

 

Por Alberto Woolrich Ortíz

A estas alturas de la mal llamada Cuarta Transformación de la República, con el desgobierno de Andrés Manuel López Obrador y su miedo a ordenar una investigación al fenómeno de la narco-política, se ha dado origen a que su forma de gobernar se convierta en un viaje sin retorno al fracaso, principio y fin del insostenible sistema de transgredir a nuestra constitución.

Michel Eyquem de Montaigne, filosofo y moralista del renacimiento, seguidor de Séneca y Cicerón, autor del libro “Los Ensayos”  predijo en 1583: “Los que provocan el primer bamboleo de un Estado son los primeros arrastrados en sus ruinas”…. Dicha predicción hoy resulta acorde al acontecer político actual de nuestra República. 

Siglos después, ¿Tiene caso inquirir por el legado de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador?. ¿No es en fecha actual cuando el Poder Ejecutivo expresó: “a mi no me vengan con cuentos de que la ley es la ley”?. ¿Hasta qué punto los abogados vamos a permitir la falta de respeto a la carta de Carranza?.

También aquí y ahora cabe inquirir: ¿Es posible determinar la contribución de los políticos afines al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que permiten el pisotear nuestras normas?. Ya desde hace algunos ayeres, el Poder Ejecutivo Federal pertenece al tiempo sin esperanza para nuestro México y es, para quienes pretenden elevarlo a la condición de buen gobernante el punto final de una actuación poco menos que mediocre, nula y bastarda. 

Finamente habrá que contestar ¿cuál es la historia de éste Gobierno?. La respuesta es obvia, el fracaso por no aplicar en sus actos de autoridad la letra de nuestra venerada constitución republicana. 

La revolución en las ideas y en los hechos de la forma de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, en estos años de mandato, ha quebrantado el respeto que se debe de tener por nuestra Ley de Leyes. Esa forma de gobernar causó la ruina de la esperanza de un cambió. Todo continúa igual o peor que en la era del neoliberalismo. 

La Abogacía Independiente de la República ha contemplado, por fortuna, que el espíritu de nuestra Carta Magna no ha variado, la palabra “Constitución” sigue de pie y al orden. Nuestro pacto federal es la ley fundamental del estado y el Estado y México ya no es, ni fue, ni será Andrés Manuel López Obrador. Si él le perdió el respeto a la ley, la abogacía le pierde el respeto a su investidura. 

 

Es cuanto

 


 

Presidente de la Academia de Derecho Penal

del Colegio de Abogados de México, A.C.