“Poza Rica: el recuento que desnuda la verdad”
“El mérito más grande es poder hacer daño y no hacerlo”. – Publio Sirio.
El reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la elección municipal de Poza Rica marca un parteaguas en la vida política de la región. Al instruir el recuento de votos, se reconoce de manera implícita la validez de los señalamientos de la candidata de Morena, Adanely Rodríguez Rodríguez, quien desde el inicio denunció que la elección le fue robada por el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Emilio Olvera.
La resolución abre la puerta para confirmar lo que en las calles se comentaba: la intromisión de grupos delincuenciales y la compra de conciencias entre funcionarios de casilla y personal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), todo en un afán de arrebatarle el triunfo a la verdadera vencedora.
No es menor el peso que tuvo en este proceso el papel de operadores políticos clave. En su momento, la presencia del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara buscó incidir en el proceso con claros intereses, pero la llegada del delegado del Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, dio un giro determinante.
Su experiencia y capacidad de operación política en el sur-sureste han sido probadas con resultados contundentes. No en vano se le reconoce por su intervención en procesos como los de Tamaulipas, donde Américo Villarreal se convirtió en gobernador; Oaxaca, con Salomón Jara; Tabasco, con Javier May, y el Estado de México, con Delfina Gómez. Donde Gómez Cazarín mete las manos, Morena obtiene victorias.
En Poza Rica, su involucramiento permitió un análisis postelectoral forense que reveló con claridad la forma en que MC, actores políticos desde el Senado y grupos criminales pretendieron imponer un resultado ilegítimo.
Con el recuento ordenado por el TEPJF, se espera que la evidencia quede sobre la mesa y que el triunfo legítimo de Rodríguez Rodríguez sea reconocido, devolviendo la certidumbre a la ciudadanía y respaldando, de paso, a la gobernadora Rocío Nahle García.
Mientras tanto, los nervios ya se sienten en el cuartel del senador Manuel Huerta. La inminente caída de su protector, Adán Augusto López Hernández, señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”, amenaza con arrastrar a quienes se beneficiaron de esa red de poder. De confirmarse las irregularidades, el futuro político de Huerta podría quedar sepultado bajo investigaciones que hasta ahora han permanecido congeladas, pero que en cualquier momento pueden reactivarse.
Los presuntos malos manejos financieros en la delegación del Bienestar durante su administración arrastra faltantes por la friolera cantidad de los casi 5 mil millones de pesos, algo que ni yendo a bailar a Chalma lo puede ocultar.
El recuento en Poza Rica no solo será un ajuste de cifras. Representará un ajuste de cuentas con quienes quisieron torcer la voluntad ciudadana. Y también será la confirmación de que la 4T cuenta con operadores, como Gómez Cazarín, capaces de revertir incluso los intentos más oscuros de fraude electoral.
Al tiempo.