Por tragedia de Juárez, detenidos tres de cuatro funcionarios del INM
CIUDAD DE MÉXICO. Ya suman tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración detenidos por su presunta relación con el incendio el centro del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos.
Entre los detenidos se encuentra Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales del INM, capturado en Ciudad Juárez junto con Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes. Cecilia Rivera Tena, agente de Migración “B”, fue aprehendida en el municipio chihuahuense de Ascención.
Este jueves, un juez giró órdenes de captura contra dichos funcionarios del INM y contra Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, la cual sigue pendiente de ejecutar.
La Fiscalía General dela República (FGR) indaga a dichos funcionarios por estar ligados “con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”.
EL CASO DE FRANCISCO GARDUÑO
En tanto, se citó al director general del INM, Francisco Garduño Yáñez, y a Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria, para que declaren ante un juez federal por ejercicio indebido del servicio público, el cual no es considerado grave, por lo cual podrían seguir su eventual proceso en libertad.
El Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la FGR la solicitud de citación para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación a Antonio “N” y Francisco “N”, señalando como fechas el 20 y 21 de este mes, respectivamente”, informó la fiscalía. Añadió que será en estas audiencias donde dará a conocer las imputaciones y pruebas de sus investigaciones
Había pedido que las audiencias se hicieran por videoconferencia, pero la administradora del Centro de Justicia Federal de Chihuahua, Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, señaló que deben ser presenciales.
También pidió a la FGR estar preparada para el caso de que Garduño se declare culpable, se allane a un procedimiento abreviado o negocie un acuerdo reparatorio con las víctimas, a fin de evitar ir a juicio.