CULTURA

Pintura “Madonna with Child” robada por nazis durante Segunda Guerra Mundial regresa a Polonia

 

VARSOVIA, POLONIA.  Una valiosa pintura italiana del siglo XVI que fue saqueada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y descubierta en Japón fue devuelta a Polonia, dijeron las autoridades de Varsovia.

La “Madonna with Child” atribuida a Alessandro Turchi, es la última de unas 600 piezas artísticas saqueadas que Polonia ha repatriado con éxito. Más de 66,000 supuestas pérdidas de guerra siguen sin contabilizarse. La pintura fue entregada durante una ceremonia en la Embajada de Polonia en Tokio el miércoles.

El ministro de Cultura, Piotr Glinski, dijo a los periodistas en Varsovia que la pintura barroca estaba en la lista de los nazis de las 521 obras de arte más valiosas entre las decenas de miles de obras de arte que saquearon cuando ocuparon Polonia entre 1939 y 1945.

 

 

Piotr Glinski dijo que “no es fácil” explicar la historia detrás de las obras saqueadas, así como la necesidad de su devolución. Pero dijo que la “Madonna with Child” fue devuelta luego de negociaciones con la parte japonesa y “Mainichi Auction Inc., así como la persona que estaba en posesión de la pintura, decidieron devolverla a Polonia, sin costo alguno”.

Agata Modzelewska, jefa del departamento de restitución de artículos culturales del ministerio, dijo que la parte polaca siempre enfatiza en las negociaciones que devolver el arte saqueado es “el mejor gesto moral y ético”.

La pintura fue identificada por expertos del ministerio en una subasta en Tokio en 2022. Procede de una colección del aristócrata polaco del siglo XVIII Stanislaw Kostka-Potocki. En 1823, la pintura se incluyó entre las obras de arte pertenecientes a otro aristócrata polaco, Henryk Lubomirski, en la ciudad de Przeworsk. Fue saqueado durante la guerra y vendido en una subasta en Nueva York a fines de la década de 1990.

 

Cada vez más objetos saqueados aparecen en las subastas porque la memoria (de su pasado) se ha debilitado y las personas que están en su posesión ahora no tienen el conocimiento completo o no saben de dónde proviene la obra de arte”, agregó. Modzelewska

 

Polonia ha buscado activamente durante décadas repatriar obras de arte saqueadas durante la guerra por los nazis y las tropas soviéticas.