ESTADOS

Piden apoyo federal para hallar a mineros desaparecidos en Sinaloa

La señora Paula Delgado, esposa de José Ángel Hernández Vélez -uno de los diez ingenieros mineros privados de su libertad por un comando armado, el pasado 23 de enero, en Concordia, Sinaloa-, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, su respaldo para incrementar el número de agentes que busquen a sus familiares desaparecidos.

Hernández Vélez cuenta con 37 años de edad. Es originario del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, pero desde hace 14 años, radica en la ciudad de Zacatecas, donde estudió ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico Regional. Tenía once meses de haberse trasladado a la mina de Concordia, por una oferta de trabajo que le hicieron para mejorar sus ingresos, luego de haber trabajado siete años en la mina Capstone Cooper, en la capital del estado, informó su esposa.

Asimismo, la mujer, quien solicitó directamente a este medio, respaldo para la difusión nacional del caso, también solicitó que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación de los diez mineros privados de su libertad, pues denunció diversas irregularidades, entre ellas, que el Fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya -coadyuvante de la Fiscalía sinaloense-ha mentido en declaraciones a medios locales, al afirmar que él personalmente ya se había entrevistado con las familias de los dos zacatecanos que están entre los 10 desaparecidos en Concordia.

“Lo desmiento al Fiscal de Zacatecas, dijo que ya estaba en contacto conmigo y nunca ha sido para acercarse. Entonces pues que no digan cosas que aún no hacen y que tampoco digan mentiras”

¿Eso dijo el fiscal que, se ha puesto en contacto con ustedes? “Sí, con las familias, y el fiscal en ningún momento se puso en contacto con nosotros. Y lo dijo públicamente, está grabado en una de las entrevistas que dio el fiscal, donde le cuestionan, él dice que ya se puso en contacto con nosotros, y al menos conmigo, nunca ha estado en contacto”.

Sobre su petición específica de respaldo a Claudia Sheinbaum, solicitó que, a las familias de los 10 mineros desaparecidos, se les entregue información de los avances en las investigaciones, “que se nos tome en cuenta, pero no solamente como protocolo o para informarnos cosas que ya nos enteramos nosotros por redes sociales; que sea información real, que tomen en cuenta que también somos humanos, que estamos muy desesperados. Y pues que lo que está en juego son vidas, y así fuera una, sería muy importante.

La esposa de Hernández Vélez informó que cuando recién ocurrió la privación de la libertad de los diez trabajadores de la mina de Concordia, la fiscalía de Sinaloa ofreció a los familiares de las víctimas de ese delito, recurrir a la instancia de su de su propia localidad, a interponer su denuncia.

En Zacatecas se interpuso la denuncia formal de inicio, pero el pasado fin de semana se trasladó hasta Sinaloa, a interponer personalmente la ratificación de la denuncia y solicitar avances en la carpeta de investigación.

“Yo les comentaba que esto, a pesar de que no es un secuestro, pero pues si estás al final de cuentas en un caso de privación de la libertad, entonces nada más porque no ha pedido un rescate como tal, no quiere decir que no esté en peligro mi esposo y los demás compañeros de él”.

¿Su esposo le llegó a comentar si habían recibido él o sus compañeros, algún tipo de amenazas?, se le preguntó a la señora Paula Delgado.

“No, eso fue pues lo que nos tomó a todos, como por sorpresa en su momento, porque pues sí, obviamente el ambiente de inseguridad está, como en todos lados en el país. O sea, que se escuchaba que ocurrían cosas (en Concordia), pero digamos que directamente contra ellos nunca hubo nada. Entonces, en el momento en el que nos informan –de la privación de la libertad por parte de un comando armado-, pues sí, fue para todos como una sorpresa, porque dijimos, es que nunca se nos comentó, nunca me dijo nada él, ni había tampoco notado nada raro”.

Por parte de la fiscalía de Sinaloa, tampoco los familiares de los 10 ingenieros mineros tienen mucha información: “Ayer (el miércoles) tuve una llamada de la vice fiscal de Sinaloa, pero pues fue una llamada protocolaria, para decirme lo mismo, que ya sabíamos de todo lo que yo me he enterado por parte de medios y de redes sociales. No me dijo nada diferente. ¿Cómo va a ser posible que no hayan encontrado algo más, de lo que ya hay, o alguien haya sabido algo?, o sea, es muchísimo tiempo ya”, narró desesperada la mujer.

Lo más lamentable es que en las cadenas de comentarios de algunas redes sociales, han comenzado a aparecer intentos de engaño, para extorsionar a los familiares de los desaparecidos, según se los confirmó además la fiscalía sinaloense:

“Vimos en una de las publicaciones que un chico, la verdad, no me acuerdo su nombre, puso un comentario: ‘díganle a la familia de él, que ahí anda’ Entonces, pues obviamente lo primerito que yo dije ‘ya saben dónde están, o sea, están cerca de con él’. Rápido llamé a la fiscalía y les dije del comentario, y que había que hacer algo y me dicen: ‘señora, no se preocupe, este comentario como el de esa publicación, hay algunas otras publicaciones de algunas otras personas desaparecidas y hacen los mismos comentarios. Entonces pues le pedimos que guarde la calma”.