Piden a Sheinbaum resolver arribazón de sargazo en la Riviera Maya
El próximo gabinete federal que encabezará Claudia Sheinbaum debería designar un interlocutor para atender el tema del sargazo y que no se vea solo por la cantidad de toneladas que arroje por temporada, afirmó la senadora Beatriz Paredes Rangel en el marco del Foro Nacional México-Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad”, encuentro que contó con la participación de 40 empresas que ya convierten el sargazo en diversos productos.
En ese tenor, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, afirmó que el sector hotelero invierte anualmente 120 millones de dólares para limpiar los alrededor de 80 millones de toneladas de las playas y ya no pueden solos, por eso es urgente encontrar estrategias que ayuden a localizar soluciones al problema.
Beatriz Paredes dijo que en la búsqueda de soluciones para atender el problema de la arribazón masiva de sargazo, es indispensable un cambio de paradigma, en donde el alga se considere como un recurso en mar abierto, por lo que se deben desarrollar estrategias para coptarlo en ese sitio, antes de que llegue a las playas y se convierta en un cadáver.
La legisladora federal aseveró que el sargazo es un recurso que se debe equipar como pesquero, para ello vendría una reforma legislativa, luego sus norma específicas, posteriormente estaría la pregunta si es competencia federal, o con injerencia de los estados; un siguiente aspecto, dijo, tiene que ver con el financiamiento, es muy importante que la comunidad europea esté presente pues la investigación requiere fondos de cooperación para investigación dura e investigación no aplicada.
Otro tema a resolver, dijo, es definir de quién es el sargazo, por lo que, al estar en aguas internacionales, es indispensable hacer un tratado internacional con los estados del Caribe, continentales con incidencia en el Caribe, y europeos, con incidencia en el caribe.
Ante invitados de diversos países, incluida la comunidad europea, Beatriz Paredes recordó un pasaje de antes de la conquista española, en donde Cozumel acogió a Gonzalo Guerrero, quien luego, con apoyo de la Malinche o Doña Marina, sirvieron de traductores para Hernán Cortez del español al maya, al náhuatl y de regreso al español “fue esencial dándole un abrazo a los europeos, ustedes tienen muchas deudas con el caribe, muchas deudas, por favor sean recíprocos”.
En entrevista aparte, el presidente de los hoteleros de la Riviera Maya dijo que México, y en especial el Caribe Mexicano, lideran las acciones para atender el problema del sargazo, con investigaciones, acciones, y medidas para atender de manera integral el problema, no obstante, económicamente “ya es insostenible”, por ello requieren del urgente apoyo de los gobiernos.
Por su parte, el representante regional México, Centroamérica del Banco de Desarrollo de América Latina, René Orellana, dijo que ya hay decenas de iniciativas para convertir el sargazo en biodiesel, plástico, materiales de construcción, alimento para ganado, tenis, entre otros tantos productos, por lo que es necesario que las escuelas formen técnicos especialistas que vinculen la industria con su aprovechamiento.
Comentó que el problema afecta a diversos países de América y europeos, pues cuentan con grandes extensiones de hectáreas en hoteles y negocios en la zona.
Aunque no habló de cantidades, sostuvo que la banca está abierta a diversas formas de financiamiento, según la necesidad de los productores, quienes darán nuevos usos al sargazo.