ESTADOS

Pese a violencia, agricultores y ganaderos realizan peregrinación en Guerrero por buena cosechas

La violencia ocurrida durante los últimos días en esta capital no amedrentó a agricultores, ganaderos y charros, quienes realizaron una peregrinación a pie y a caballo para agradecer a la Virgen de la Asunción el buen temporal de lluvias que les trajo buenas cosechas de maíz, frijol, calabaza y otros productos, así como nuevas crías en sus ranchos y potreros.

Los seis homicidios perpetrados entre el jueves y el sábado anteriores, y las dos desapariciones, no impidió que decenas de personas de todas las edades, familias, llevaran a cabo al mediodía de este domingo la caminata hacia la catedral de Santa María de la Asunción, como ocurre desde hace cien años.

Portando elotes, recorrieron las calles de la ciudad de Chilpancingo al ritmo de la banda de viento, y de la tradicional danza de los tlacololeros, hasta arribar a la catedral para depositar sus ofrendas a un costado del altar mayor, donde agradecieron a su santa patrona por los resultados del “buen temporal”.

La festividad estuvo precedida por un violento fin de semana: el jueves presuntos criminales mataron a un joven en el centro de Chilpancingo, y a un elemento de la Guardia Nacional

El sábado por la mañana fueron asesinados en Chilpancingo tres hombres de entre 35 y 40 años cuyos cuerpos aparecieron en el río Huacapa; la autoridad reportó también la ejecución de una persona en la colonia El Polvorín, a la salida de la capital.

También ese día se informó de la desaparición de dos individuos, una mujer de 17 años y un varón de unos 35 años.

Estos sucesos no evitaron que ayer al mediodía los contingentes de cultivadores, ganaderos y charros se concentraran en la alameda Granados Maldonado, y de ahí partieran en compañía de una banda de viento, tlacololeros danzantes y Los Diablos provenientes de la Costa Chica.

No faltó el mezcal originario de esa región, hasta llegar a la catedral, donde se ofició una misa de agradecimiento por las abundantes lluvias y las buenas cosechas que éstas les dejaron.