COLUMNISTAS

Periodistas rinden homenaje a Chespirito

La personalidad de uno de los grandes comediantes de México fue objeto de reconocimiento en Naranjos, Veracruz

Por Ángel Álvaro Peña

 La exposición de caricaturas “No contaban con mi astucia” que tiene como centro la imagen de Roberto Gómez Bolaños fue inaugurada en Naranjos, Veracruz. El acto lo encabezó el Presidente Municipal de la localidad, Maestro José Luis Banda, quien convocó a los representantes del Club de Periodistas en la entidad, el delegado estatal, Uriel Rosas, y el periodista emérito de Veracruz, Ángel Álvaro Peña.

La exposición es producto de una serie de caricaturas que diferentes cartonistas de todo el mundo realizaron a la figura emblemática de Roberto Gómez Bolaños, convocados por la viuda del gran actor Florinda Meza. Uriel Rosas, platica la trayectoria de esta exposición que tienen como centro la imagen del comediante, quien también fuera guionista, poeta, y productor de televisión.

La exposición ha estado en Panamá, Bogotá, donde a pesar de que fue presentada en el metro de esa ciudad, la gente trató con mucho respeto todas y cada una de las obras de los caricaturistas que mostraron su admiración por el guionista mexicano.

El representante del Club de Periodistas en Naranjos, Mario Huerta, quien nombró a Chespirito el Mejor comediante de México, fue otro de los asistentes a esta exposición de un personaje que dio la vuelta al mundo. No es difícil encontrar algunas de las series de televisión doblada al coreano o al ruso.

 Es por ello que se habla también de la propia trayectoria de la exposición, que han visto millones de personas como un homenaje a este gran actor. El dirigente de los periodistas en Naranjos, anuncio el monumento al periodista en esa localidad, porque dijo contar con las autoridades para erigirlo pronto.

Posteriormente al protocolo de la exposición en Palacio se efectuó un convivio con motivo del Día del Periodista donde se entregaron credenciales a 7 nuevos socios activos del Club de Periodistas Delegados Naranjos en el Restaurante Los Macuiles.

El presidente municipal junto a la Presidenta del Sistema DIF Municipal la Mtra. Alondra Viridiana Espinosa Banda, y representantes de los periodistas fueron quienes realizaron el corte de listón inaugural de la exposición.

En este acto fue entregado al Mtro. Jose Luis Banda Cruz un reconocimiento por parte de los Club de Periodistas por el apoyo y respaldo que ha realizado a esta asociación, reconociendo su labor informativa.

Chespirito fue guionista de películas de El Santo, de Viruta y Capulina, productor de televisión y un personaje siempre vivo en la televisión mexicana. Es y ha sido uno de los personajes más admirados por generaciones de mexicanos.

Figura central de una época del cine nacional y uno de los más importantes mexicanos en la televisión de nuestro país. El reflejo de la personalidad siempre dinámica de Chespirito es aptada por los caricaturistas que atraparon diferentes imágenes y que expresan la personalidad de este mexicano ejemplar. Llamado también “Campeón de humorismo blanco”.

En tiempos en los que hasta los políticos acuden al doble sentido, a las palabras altisonantes, Chespirito nunca necesitó de ir más allá de su línea, respetando sobre todo a los niños, lo cual lo hace un gran mexicano.

La caricatura y el periodismo representan un trabajo conjunto que da cuenta de la personalidad de otros seres queridos y admirados, pero también de otros repudiado. caricatura es señal inequívoca de admiración o de rechazo y una manera universal de informar. En el caso de la figura de Chespirito se advierte un gran respeto por este hombre que evolucionó la manera de hacer reír al mundo

El Club de Periodistas, delegación Veracruz y Naranjos, siempre atentos al desarrollo de la difusión del arte y la cultura organizaron esta exposición que busca también fomentar el turismo de este bello municipio, y, la mimo tiempo, hacer cada día más grande la figura del Club y de personajes como Chespirito que forma parte de nuestra historia.

Roberto Gómez Bolaños nació en la ciudad de México un 21 de febrero de 1929, su figura sigue viva en la televisión, el recuerdo y las caricaturas que de su quehacer artístico se realizan constantemente.