Periodistas de Chilpancingo repudian asesinato de reporteros de Al Jazeera en Gaza
Periodistas de Chilpancingo se sumaron a la protesta nacional por el asesinato de cinco reporteros de la cadena Al Jazeera y un comunicador local independiente tras un ataque israelí a la ciudad de Gaza. También se solidarizaron con sus compañeros del portal El Tlacolol, debido a las presiones que ejerce el gobierno estatal en su contra.
Alrededor de 50 reporteros de la capital de Guerrero llevaron a cabo un mitin a las 11 de la mañana e irrumpieron en las instalaciones de la Ciudad Judicial, ubicadas al sur de la ciudad, donde leyeron un pronunciamiento de apoyo, firmado por más de 70 comunicadores de Guerrero, en defensa de la libertad de expresión y el ejercicio responsable del periodismo.
“Manifestamos nuestra solidaridad y respaldo a El Tlacolol, ante las recientes acusaciones y procesos sancionadores iniciados en su contra por un dato protegido, y con la apertura del Instituto Nacional Electoral (INE), señalaron en el posicionamiento.
“Son dos denuncias hechas por dato protegido en contra de los compañeros de El Tlacolol; una por presunta inducción al voto y otra por violencia política en razón de género, que estamos seguros carecen de fundamento y representan un intento por parte del poder de censurar la crítica periodística libre e independiente.
Rechazamos “cualquier acusación que pretenda censurar o perseguir a quienes denunciamos irregularidades, corrupción y abusos desde el ejercicio del derecho a informar, el análisis crítico y la investigación responsable”.
El Tlacolol “es un medio independiente, autogestivo, alejado de cualquier interés político o económico, que ha ejercido su labor con ética, rigor y respeto, enfocándose en la crítica al desempeño público y nunca a la vida privada o aspectos personales de los funcionarios y gobernantes”.
El uso de figuras como “la violencia política en razón de género para perseguir a medios y periodistas, es una forma perversa y sofisticada de censura legalizada que debe ser denunciada y combatida públicamente. Exigimos al INE y a las autoridades correspondientes que realicen un análisis completo, justo y contextualizado de los hechos, respetando la jurisprudencia vigente y garantizando el derecho a la defensa”.
Durante el mitin se responsabilizó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, de cualquier atentado que pudieran sufrir Jesús Guerrero Salgado, Arturo de Dios Palma y Emiliano Tizapa Lucena, del equipo de ese medio.
“No hay que olvidar cómo una perversa alianza entre la política y la delincuencia organizada llevó al asesinato de los periodistas Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, y Miroslava Breach en Chihuahua”, recordó uno de los oradores.
Al final del evento, los periodistas de Guerrero, portando una bandera Palestina, guardaron un minuto de silencio por la muerte de los seis periodistas asesinados por Israel en Gaza.