INTERNACIONAL

Partido opositor de Hong Kong cierra puertas

Hong Kong.- El Partido Cívico, una de las principales fuerzas prodemocracia de Hong Kong, cerró definitivamente su sede, al cabo de un procedimiento de autodisolución que Alan Leong, uno de sus fundadores, comenta aliviado y fatalista.

«Los tiempos cambiaron», dijo Leong a la AFP, en una de las varias entrevistas que concedió a lo largo del proceso de disolución.

Fundado en 2006, el Partido Cívico, apodado el «partido de los abogados», incluía juristas, académicos y otros profesionales que promovían la democratización de Hong Kong, llegando a ser el segundo mayor partido opositor del consejo legislativo.

Desde que China impuso una dura ley de seguridad nacional que acabó con la disidencia tras las masivas protestas prodemocracia de 2019 en Hong Kong, el Partido Cívico ha tenido tres miembros encarcelados, sus cargos electos perdieron sus escaños y un ex legislador figura entre las personas más buscadas de la ciudad.

Ante esa situación, en mayo el partido decidió autodisolverse.

En los últimos meses donó sus muebles de oficina y los altavoces de campaña y arrancó los recortes de diarios y emblemas partidistas de las paredes. Leong conservó solamente seis insignias de color verde y morado con la fecha 19.03.06, día de fundación del partido.

«Lo que sobró de esos pines iniciales es todo lo que tenemos», contó a la AFP.

Leong mencionó la «realidad política» de Hong Kong y la falta de dinero y moral entre las principales causas del cierre del partido.

«Nunca dudé de la capacidad de la gente de Hong Kong de gobernar Hong Kong, pero hay cosas que escapan a nuestro control», expresó.

«Algunos de nuestros legisladores siguen detenidos. Esa es la realidad. Eso también explica por qué estamos cerrando», dijo.