NACIONAL

Para qué tantos brincos… Lecciones y elecciones en Veracruz

 

 

<<Para 2024 la pugna por la candidatura será la lucha por la gubernatura ante una oposición débil>>

 

 

Por Ángel Álvaro Peña

La efervescencia política y social en donde se renovará gobernador en 2024, crece cada día. Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, deberán escoger mandatario estatal, donde la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz representan casi el mismo número de habitantes que el resto de las entidades en contienda electoral.

Como sucede con la Presidencia de la República, donde el candidato opositor sólo servirá como requisito burocrático en la contienda electoral, en Veracruz, Morena tiene asegurado el triunfo.

De ahí que los ojos del país volteen a ver a Veracruz y su sucesión gubernamental, donde algunos ponen a una multitud a concursar cuando en realidad son dos o tres personas las concursantes y una sola al que tiene posibilidades de triunfo.

Pero mientras más personajes suelten para la contienda de la candidatura por morena es más fácil colar a los improvisados y debe resaltar lo mal que se ve el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, promocionando a su chamaco Sergio Gutiérrez Luna, con quien carga cada vez que visita la entidad, o se le pega el diputado a el secretario lo llama a acompañarlo. Lo cierto es que, desde el mitin en el Estado de México, donde se llamó a la unidad en la ciudad de Toluca, Sergio Gutiérrez Luna, apareció sorpresivamente en el evento impulsando una candidatura en especial.

 

 

Hace un año exactamente. El 12 de junio en el mitin en el Teatro Morelos de la capital mexiquense se reunieron militantes y simpatizantes de Morena para convocar a la unidad, al tiempo que se presentaban los entonces tres únicos aspirantes a la Presidencia de la República por ese partido: Claudia, Marcelo y Adán Augusto, que son los punteros en las encuestas recientes.

Esa fue la primera vez que se veían playeras con la imagen de Adán augusto, y que fueron repartidas a diestra y siniestra en el evento, incluso algunos asistentes llegaron a rechazarlas por no coincidir con esta propuesta electoral hacia la candidatura.

A un año de esta reunión que invitaba a la unidad, el secretario de Gobernación, quien parecía el menos protagónico, ahora comparte una pasarela en cada visita a Veracruz con Sergio Gutiérrez Luna, es un diputado federal por el Estado de México y expresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, quien se ha declarado listo para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz. El chamaco imberbe afirma que es el único que lo ha dicho de frente y que confía en que ganará el proceso interno y la elección, todo porque hizo un papel de dique de contención en el INE representando a Morena en tiempos del inefable Lorenzo Córdova.

No sabe que llegó a una larga fila de militantes de su partido que bien podrían hacer mejor papel que él, y no porque sea tonto sino porque está muy verde para una responsabilidad de esa magnitud.

 

MÁS CORCHOLATAS

Por sólo nombrar a algunos están delante de él, Rocío Nahle, Ricardo Ahued, Manuel Huerta, entre otros de segunda división dentro de Morena. De la oposición hay poco qué decir.

Hace un par de días un joven irrumpió en un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que apoyará las aspiraciones presidenciales del titular de Gobernación. Casualmente esto sucedió en Veracruz y previo al Consejo Nacional de Morena, el cual aprobaría la encuesta para definir al candidato presidencial.

Sergio envió al joven a interrumpir el discurso del Presidente para apoyar a Adán Augusto, así como pago las playeras aquel 12 de junio de 2022.

Sergio Gutiérrez considera que basta con el apoyo de Adán Augusto para posicionarse como el próximo candidato a la gubernatura de Veracruz. Adán Augusto tiene un jefe muy poderoso que debe obedecer y la conducta de Gutiérrez es muy disciplinada.

Sergio Gutiérrez Luna pareciera también actuar por su cuenta en pro de la promoción de su imagen hacia la gubernatura. De vez en cuando invita a algunos periodistas a desayunar a quienes regala un desayuno, sus ya famosas playeras en favor de Adán augusto, entre otras cosas.

Pide que el digan “Checo” y que lo traten de igual a igual. Es bueno tener proyectos pero no irrumpir en un orden establecido en nombre de la ambición, montado en la posible candidatura de adán augusto.

 

 

Pero de dónde le vienen esos aires de grandeza al diputado Gutiérrez, sucede que cuando hubo la consulta sobre la revocación de mandato, era presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y según la Ley Federal de Revocación de Mandato del 14 de septiembre, señala que  en el caso de que la falta del Presidente de la República ocurriese tras una revocación de mandato, la constitución señala que quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, ese personaje era él, convirtiéndose en presidente interino de México.

Sergio Gutiérrez Luna es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con diplomados en Proceso Penal Acusatorio y Oral y en Delitos Fiscales y con estudios en curso de maestría en Derecho Constitucional, pero también tiene sus pecados mortales, entre 1998 y 1999 fue asesor en la Coordinación Central de Recursos del Sistema de Administración Tributaria, de 2000 a 2003 en el sexenio de Vicente Fox.

A pesar de la edad de Gutiérrez Luna, de su poca experiencia en la política, tiene su pasado oscuro que no lo hace morenista químicamente puro.