ESTADOS

PAN liquida 9.4 millones de pesos de predial adeudado desde 2012 en Ciudad Juárez

La dirigencia estatal del PAN pagó un adeudo por 9 millones 490 mil 295 pesos de predial, acumulado desde el 2012 en Ciudad Juárez; después de que en enero pasado el gobierno municipal denunció la omisión reiterada de la remuneración de dicho impuesto.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Daniela Álvarez, dio a conocer que el reembolso se hizo la tarde del jueves, con recursos aportados por la dirigencia nacional, a cargo de Jorge Romero Herrera.

En rueda de prensa, afuera de palacio municipal, Álvarez mostró el recibo oficial de pago; además, explicó que evitaron el trámite de un convenio a parcialidades para liquidar el adeudo.

“Hemos cumplido con nuestra palabra ante la comunidad juarense. Fue un trámite complejo, pero hoy está saldado al 100 por ciento”, destacó.

La dirigente estatal panista exigió que los más de 9 millones de pesos que desembolsaron sean destinados “de inmediato” a tapar baches, una de las principales quejas de la ciudadanía.

Por su parte, el líder municipal del PAN, Ulises Pacheco Rodríguez, dijo que presentó un oficio al ayuntamiento para solicitar que, en un plazo no mayor a 48 horas, se reparen diez baches de gran tamaño ubicados en distintos puntos de la ciudad.

En respuesta al pago realizado por los panistas, el alcalde de Morena en Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, respondió que los 9.4 millones de pesos que liquidaron son el 0.4 por ciento del total de lo recaudado por impuesto predial en 2025, y el 0.09 por ciento del presupuesto total del gobierno municipal.

Aunque los dirigentes panistas solicitaron que su pago se destine a tapar diez baches grandes, el recurso irá al flujo normal del presupuesto del ayuntamiento.

“Nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo, yo creo que están enojados porque tuvieron que pagar, pero nosotros tenemos que cobrar”, abundó Pérez Cuéllar.

El mes pasado, la Tesorería municipal de Ciudad Juárez notificó al PAN y al PRI de adeudos históricos por pago de predial, por un monto de 9.4 y 5.1 millones de pesos, respectivamente, derivado de que han omitido cumplir con este gravamen los últimos 14 años.

De acuerdo con la administración juarense, el adeudo del PAN corresponde a dos edificios y un estacionamiento ubicados en la colonia Centro, de los cuales no existían pagos registrados desde el año 2012.

El PRI debe a las arcas municipales 5 millones 148 mil pesos, por dos edificios, también con rezagos de predial acumulados varios años.