Orden y seguridad prioridad de Nahle
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“La conciencia es la única cosa incorruptible que tenemos.” – Henry Fielding.
El pasado 05 de diciembre se generó una muy importante noticia, a la cual muchos medios no le dieron el peso periodístico que la misma nota imponía, en un extraño afán por ocultar las buenas nuevas y correctas acciones del Gobierno Estatal con apoyo y coordinación de la Federación.
Por desgracia cuando el día 10 de diciembre se volvía a tocar el tema, el asesinato del diputado federal del PVEM, Benito Aguas Atlahua volvió a trastocar el impacto del decomiso de más de un millón de litros de gasolinas robadas vía huachicol en la región sur de Veracruz.
El pasado 17 de diciembre el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch retomó el tema en la Conferencia del Pueblo de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Ahí explicó que gracias a las labores de inteligencia y con la ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR), así como con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional se pudo lograr el decomiso de todo un campamento semi-industrial donde almacenaban en tanques y toneles el producto robado, el cual luego es comercializado a través de la misma red de distribución de Pemex.
La información confirmada señala que fue gracias a una operación conjunta realizada por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), en los municipios de Veracruz y de Ignacio de la Llave, que las autoridades catearon seis inmuebles vinculados a esta actividad ilícita y lograron la detención de 10 personas presuntamente relacionadas con la red delictiva, de acuerdo con información del Gabinete de Seguridad.
En el lugar también fueron asegurados un millón 197 mil 750 litros de hidrocarburo, suficientes para llenar 30 pipas de 40 mil litros cada una; 351 tracto camiones, 12 contenedores y dos bombas de trasvase. Adicionalmente, confiscaron dos armas largas, dos granadas, 888 cartuchos y 10 cargadores.
Reportes periodísticos indican que algunas de las acciones fueron realizadas en el municipio de Ignacio de la Llave.
Sin embargo, a pesar de conocerse ya los nombres de las personas detenidas no se sabe si estas estarían directamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación y si forman parte en Veracruz de esta presunta red de actividades de robo de hidrocarburo que han sido señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
A una de las empresas presuntamente ligadas al CJNG le fue encargada la instalación de una planta etanolera, sin embargo, terminó siendo demandada por 10 millones de pesos debido al incumplimiento del contrato, según reporta una nota periodística de Infobae México. https://www.infobae.com/mexico/2024/12/08/aseguran-1-millon-de-litros-de-huachicol-en-veracruz-y-detienen-a-10-personas/
Asimismo, en el Puerto de Veracruz fueron aseguradas 592 bolsas de plástico con metanfetamina, las cuales dieron un peso de 290 kilogramos de dicha sustancia, las autoridades detallaron que la droga provenía de Jalisco y tenía como destino África.
Mientras que el 27 de noviembre la Secretaría de Marina (Semar) incautó más de 700 kilogramos de marihuana que de igual manera tenían como destino llegar a otro país, se trató de 358 paquetes confeccionados con cinta canela que dieron un peso de 722 kilogramos de la sustancia que pretendía llegar a República Dominicana.
Las acciones emprendidas por la Gobernadora Rocío Nahle García comienzan en apenas 20 días de la mano de la federación a surtir los efectos positivos esperados por la población, esperemos que así continúe siendo por muchos años más.
Porque una de las principales demandas de la sociedad veracruzana es vivir con plena seguridad, algo que anhelamos todas y todos los habitantes de este bello estado, y solo entre todos, podemos transformar el estatus quo de las cosas, para poder así decir que en materia de seguridad Veracruz también estará de moda.
Al tiempo.