INTERNACIONAL

ONG israelí denuncia abusos y torturas en cárceles a presos palestinos

La organización Médicos por los Derechos Humanos de Israel denunció graves abusos y torturas a palestinos presos en cárceles israelíes, como palizas y agresiones sexuales en zonas sin cámaras de seguridad, y exigió a las autoridades garantizar el cumplimiento de las leyes.

«Hemos recibido numerosos informes (…) sobre grave violencia por parte de los guardias del Servicio Penitenciario de Israel (IPS) contra los palestinos detenidos y encarcelados en sus instalaciones del distrito sur», indica una carta enviada por la ONG a Yehezkel Markovich, comisionado de este distrito.

Estos informes han surgido después de prácticamente todas las visitas que los abogados de la ONG han realizado a las prisiones, lo que «sugiere que el abuso contra palestinos por parte del personal penitenciario es continuo y sistemático, y no aislado o excepcional», indica Médicos por los Derechos Humanos de Israel (PHR-I por sus siglas en inglés).

Según los reportes, la mayoría de las agresiones ocurren fuera de las celdas, en lugares como el camino rumbo a la clínica médica, a las visitas del abogado, a una audiencia en el tribunal, o durante un traslado, donde «los guardias penitenciarios suelen elegir zonas sin cámaras».

Uno de los testimonios de los presos -todos anónimos ante el miedo a sufrir represalias- relata cómo los guardias le hicieron caminar esposado de muñecas y tobillos para luego empujarlo por unas escaleras metálicas.

«Luego procedieron a golpearlo hasta perder el conocimiento. Al despertar se encontró en una nueva unidad penitenciaria sin haber sido examinado por personal médico», indicó el abogado que le entrevistó.

Otros presos aseguraron haber sido atacados por perros guardianes, golpeados con porras y pisoteados. También se les impide ir al baño durante días, los golpean cuando les permiten ir, e incluso vierten botellas con orina sobre sus cabezas.