Nuevo León impulsa la sustitución de importaciones con impacto de 94 millones de dólares: Emmanuel Loo
El Programa de Sustitución de Importaciones de Nuevo León ha fortalecido la competitividad de las pymes que forman la cadena de valor y consolida al estado como líder en Inversión Extranjera Directa (IED) en manufactura y automotriz, principalmente.
El Programa de Sustitución de Importaciones del gobierno de Nuevo León ha logrado un impacto económico de 94 millones de dólares, al promover la sustitución de bienes y servicios importados mediante el fortalecimiento tecnológico de las Pymes, señaló Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía estatal.
Durante su participación en la conferencia “Oportunidades de Nearshoring en Nuevo León”, en el Mexico’s Industry Supply Chain, realizado el 14 y 15 de agosto en Cintermex, destacó que este programa ha sido implementado con éxito en diversas industrias, como la automotriz y la de electrodomésticos.
Este enfoque ha contribuido al crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado, donde el sector manufacturero lideró con un 29%, seguido por la industria automotriz (27%), tecnologías de la información y software (8%), logística (5%), maquinaria y equipo (5%), y otros sectores (24%).
Loo resaltó que el 70% de los electrodomésticos y el 90% de las galletas que se producen en México provienen de Nuevo León. Además, mencionó que el estado alberga algunas de las plantas más grandes y productivas de empresas internacionales como Mondelez, Del Monte, Mattel y Lego.
En cuanto a la industria automotriz, el subsecretario subrayó que empresas como Marco Polo, Navistar y BYD ya están fabricando transporte y camiones eléctricos en el estado.
Nuevo León concentra el 76% del nearshoring en México y se espera que refuerce su liderazgo en la atracción de empresas que buscan relocalizarse cerca de sus principales mercados.
Durante la actual administración, se han confirmado 270 proyectos de inversión por un total de 65,500 millones de dólares, que se espera generen alrededor de 270,000 empleos. De estos proyectos, 99 provienen de Estados Unidos, 64 de China y 10 de Alemania.
Otro factor clave para la atracción de inversiones es el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), que alberga 38 centros de investigación, incluyendo uno del Tec de Monterrey, así como centros de empresas como Schneider Electric, Navistar, Katcon, Sigma, Pepsi, Bendix, Metalsa y Prolec, además de cuatro incubadoras de nanotecnología y biotecnología.
Al concluir su conferencia, Emmanuel Loo anunció que ya se habían confirmado órdenes de compra de empresas tractoras a la cadena de suministro por un valor de 600 millones de dólares, representando el 10% del potencial de negocio estimado en 6,000 millones de dólares.
Se espera que esta segunda edición del evento supere la asistencia de la edición anterior, que contó con 13,354 visitantes, 5,556 empresas proveedoras y más de 5,780 citas de negocios.