ESTADOS

Nuevo Impulso Nuevo León reactivará apoyos para pymes con créditos preferenciales

El programa está respaldado por la Secretaría de Economía estatal y Nafin; ha beneficiado a 1,300 Pymes con más de 7,000 millones de pesos. Con su reactivación, se ofrecerán créditos de hasta 5 millones de pesos a tasas fijas, promoviendo el desarrollo económico y la innovación en el estado.

El programa Nuevo Impulso Nuevo León, en el que participa la Secretaría de Economía local, en conjunto con Nafin, ha apoyado a alrededor de 1,300 pequeñas y medianas empresas, con garantías por más de 7,000 millones de pesos. Este programa pronto se reactivará para que las pymes tengan acceso al crédito a tasas preferenciales, anunció Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía estatal.

Durante la conferencia inaugural y virtual de “Capital & Investment Summit 2024”, organizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Rivas Rodríguez explicó que este programa se detuvo por la veda electoral.

“El programa Nuevo Impulso Nuevo León es un programa insignia, hemos invertido recursos, trabajamos de la mano de la banca de desarrollo, de Nafin, para que a través de la banca podamos otorgar estos recursos, hemos ayudado alrededor de 1,300 pymes y hemos prestado arriba de 7,000 millones de pesos”.

“Ya estamos listos para evaluar caso por caso y agilizar los créditos, que van desde 100,000 pesos hasta 5 millones de pesos, a una tasa fija de 14.75%, con plazos de hasta 60 meses sin comisión de apertura. Los créditos pueden ser para capital de trabajo o equipamiento”, ahondó el funcionario estatal.

Para las Pymes interesadas en registrarse, pueden entrar a la página de Nuevo Impulso Nuevo León donde hay una liga de registro.

Coincidió con Juan Pablo García, director de Caintra Nuevo León, en que se tiene que trabajar en conjunto con la banca comercial para lograr que se pueda prestar más a las Pymes.

Indicó que en el estado hay alrededor de 14,000 a 15,000 Pymes, y de ese total el gobierno estatal ha apoyado a un 9% con financiamiento, por ello están buscando nuevos esquemas y alianzas.

Microcréditos
Los microcréditos ofrecen entre 5,000 y 500,000 pesos, “Es un poco más para microempresas, normalmente este tipo de créditos son caros y con tasas altas, en este caso la tasa es 0% si pagas puntualmente, son créditos de 16 semanas si son grupales o de 12 meses si son individuales.

Programa de Sustitución de Importaciones
Muchas empresas que les falta una máquina o una certificación, “nosotros junto con ellos vemos los proyectos y financiamos hasta el 50% del proyecto (…) para que las pymes puedan surtir a las empresas tractoras, lo hacemos de la mano con las cámaras y los clústers”.

PEAK Nuevo León
El secretario de Economía destacó que les interesa que los emprendedores vengan al estado a desarrollar sus proyectos, ya que el estado es la “cuna del emprendimiento que impulsa el ecosistema”.

Con Peak Nuevo León buscan apoyar a los emprendedores en la parte comercial y apoyarlos para el levantamiento de capital, acercándolas con inversionistas de Venture Capital, es decir, que la dependencia es un puente con las startup y las scale up más grandes, mismas que pueden impulsar a otras en algunas iniciativas y darles herramientas de aprendizaje.

Apuntó que el gobierno estatal tiene que invertir el 1% de su presupuesto en el impulso a las Pymes, lo cual se ha logrado a través de créditos y otros programas como Pymes Competitivas, Pymes Innovadoras.

“Hemos hecho un trabajo de la mano con Caintra Nuevo León y esperamos a finales de este año empezar una convocatoria para estar entregando el recurso en 2025”, subrayó Rivas Rodríguez.