NACIONAL

Nueva caravana de 2 mil migrantes parte de Chiapas rumbo a EU

 

TAPACHULA, Chis. Un nuevo grupo de unos 2 mil migrantes partió a pie por el sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El grupo partió de la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, donde miles de migrantes han quedado varados y frustrados por la lentitud del papeleo en las oficinas de inmigración mexicanas abarrotadas.

Es duro, pero seguiremos adelante con la esperanza de que nos dejen pasar”, dijo el migrante nicaragüense Moisés Chinchilla, quien como la mayoría espera obtener un permiso de residencia temporal.

Marchas recientes, compuestas en su mayoría por familias enteras, han logrado avanzar solo unos 45 kilómetros  hasta el pueblo de Huixtla, donde las autoridades mexicanas han logrado dispersar a los grupos al otorgarles los permisos.

Los permisos permiten a los migrantes, en su mayoría venezolanos y centroamericanos, permanecer en territorio mexicano hasta 30 días mientras realizan los trámites migratorios.

Si bien muchos migrantes intentan usar los permisos para tener tiempo de llegar a la frontera de EU, los funcionarios mexicanos envían a muchos de regreso al sur.

Muchos se oponen a la estrategia mexicana de mantenerlos en el sur, lejos de la frontera con Estados Unidos. Dicen que el proceso de normalización de su estatus, generalmente mediante la solicitud de asilo, toma demasiado tiempo y no pueden mantenerse mientras esperan semanas en Tapachula porque los trabajos son escasos.

 

 

 

CNDH PIDE PROTECCIÓN 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para la caravana migrante luego de que denunciaron que la falta de atención por parte de las autoridades.

El Instituto les indicó que ya no los atenderían, debido a que no había sistema y los migrantes manifestaron su temor de ser criminalizados, detenidos o deportados.

Por ello, solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional (GN), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); así como a las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, y a la Presidencia Municipal de Tapachula.

garanticen el otorgamiento de atención humanitaria de urgencia”, indicó, al tiempo que solicitó que se les proporcione agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, insumos de aseo personal, entre otros