ECONOMÍA

«No son tamales o guajolotas», dice AMLO frente a críticas por retraso de Dos Bocas

Ante las críticas por el retraso en el inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas -uno de los proyectos centrales de su sexenio—, el presidente Andrés Manuel López Obrador replicó: “no son tamalitos de chipilín o guajolotas”.

Durante la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, también destacó que 75 por ciento de los ingresos de Pemex “ya dependen del mercado interno y no de la venta de petróleo crudo”.

El mandatario respondió a las voces que han destacado que esa nueva infraestructura no ha producido aún un barril de petróleo, a casi dos años de su inauguración.

“Dicen que la refinería de Dos Bocas, sí, sí sí, está tardando, porque no son tamalitos de chipilín o guajolotas o tlayudas. Pero ya va a empezar a producir en unos días más”.

El titular del Ejecutivo federal planteó además que en breve su administración dará a conocer un informe sobre los costos, tiempo de construcción y otros elementos relacionados con la refinería.

“Vamos a hacer un comparativo, en dónde han hecho una refinería así, cuánto les ha costado, en cuánto tiempo”.

Y lo mismo, dijo, se realizará para otros proyectos emblemáticos de su sexenio, como el Tren Maya.

“No tenemos nada qué ocultar, al contrario, nos sentimos orgullosos de estar haciendo más con menos. Porque antes no se hacían las obras, porque las cobraban al triple o más de su valor por la corrupción que imperaba, y eso se acabó”.

Reconoció que pese a la lucha contra ese delito, aún se dan casos de corrupción. “Pero es la excepción, no es la regla. Y tenemos que seguir así, y vamos a continuar informando de todo, porque nuestros adversarios quisieran que fuésemos como ellos, pero no gracias, zafo”.

En torno a la refinería de Dear Park, ubicada en Texas, que se compró en 600 millones de dólares “y se pagó en un año”, el mandatario detalló que está en plena producción. “Tiene muy buena rentabilidad, utilidades, ya se pagó”.

Subrayó que “pronto” comenzará a producir la refinería de Dos Bocas. Además que destacó que se construyen dos plantas coquizadoras (una en Tula, Hidalgo, y otra en Salina Cruz, Oaxaca) para transformar el combustóleo el gasolinas.

En ambas plantas, agregó, “están trabajando 5 mil obreros”.

Insistió: “Ya vamos a llegar, si todo sigue bien, a la autosuficiencia, hay que seguir invirtiendo desde luego, pero ya no vamos a estar comprando gasolinas en el extranjero, eso nos permite controlar los precios, para que no haya gasolinazos como era antes”.

Interrogado sobre posibles actos de corrupción en Pemex, garantizó que en unos días el titular de esa dependencia, Octavio Romero, presentará en una mañanera un informe al respecto.