ESTADOS

No cumplen requisitos para ser titulares

  • Nuevos encargados de despacho en la Segob y SEV

Xalapa.- El gobernador designó a Víctor Vargas Barrientos, como encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz y al tabasqueño Carlos Juárez Gil como encargado de despacho de la secretaría de Gobierno.

Lo anterior, mientras los dos titulares de las dependencias, Zenyazen Escobar García y Eric Cisneros Burgos participan en el proceso interno para elegir al coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, es decir, al potencial candidato a gobernador.

No obstante, ninguno de los dos encargados de las secretarías de despacho podría asumir la titularidad de las dependencias, lo anterior, porque no cumplen los requisitos que establece la constitución para nombrarlos en el cargo.

Primero, Víctor Vargas Barrientos, quien ya fue diputado local y aspirante a la candidatura de Córdoba, y se venía desempeñando como Coordinador de Delegaciones de la SEV no podría ser nombrado como titular.

En su artículo 50 la Constitución local establece que: “Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Vargas Barrientos no cuenta con registro de cédula profesional.

En tanto, Carlos Juárez Gil tampoco cumple con los requisitos de ley para ser electo, pues es originario de Tabasco, y aunque reside en el Estado, tendría que pedir dispensa de ley para ocupar la titularidad de la Segob.

Él sí cuenta con una licenciatura y maestría, sin embargo, su título lo obtuvo en 2019, cuando ya estaba en la función pública, por lo que al momento de su nombramiento incumplía con la ley.

El gobernador anunció los relevos, sin embargo, les pidió no hacer cambios, pues dejó abierta la posibilidad de que los dos secretarios se reincorporen a la función pública, una vez concluido el proceso interno de Morena.