ESTADOS

Ningún acuerdo internacional debe estar por encima de la Constitución: Cuitláhuac García

Ningún acuerdo internacional debe estar por encima de la Constitución, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre el pronunciamiento hacia la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, ante la resolución que deberá emitir el máximo tribunal en torno a la prisión preventiva oficiosa.

En conferencia de prensa, celebró que no se trata únicamente de los 23 mandatarios emanados del Movimiento Regeneración Nacional que ya se habían posicionado al respecto sino que ahora son los 32 representantes de los estados del país, “preocupados por los efectos adversos que surgirán en perjuicio de la seguridad pública y la justicia”.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) manifiesta la necesidad de mantener la supremacía constitucional –porque es el argumento jurídico más importante– frente a cualquier norma internacional que pueda afectar el derecho interno, a fin de impedir la vulneración de la Carta Magna y de las víctimas y testigos, además de los procesos penales contra quienes han cometido delitos de alto impacto.

La figura de la prisión preventiva, señalan los titulares de los Poderes Ejecutivos, responde a una política de combate al crimen que permite una adecuada conducción del proceso y el esclarecimiento de los hechos de violencia, procurando que los responsables no queden impunes y pueda haber una reparación del daño.

“Conscientes de la importancia que reviste la observancia del máximo ordenamiento jurídico nos pronunciamos a efecto de que se considere el principio de supremacía constitucional, atendiendo siempre los derechos de las víctimas, puesto que son ellas quienes recienten directamente las consecuencias de las conductas antisociales”, firman al calce las y los gobernadores de la República.

Que no se enojen porque invertimos en salud, Cuitláhuac a sus adversarios

En lo que va del sexenio se han rescatado 57 unidades, entre centros de salud y hospitales, que tenían al menos 8 años de abandono. Además, se han construido 60 nuevas unidades, informó el gobernador Cuitláhuac García, esto como respuesta a los señalamientos de sus adversarios políticos de que en Veracruz no se ha hecho nada en materia de salud.

Con graficas evidenció el rescate de las obras abandonadas, resultado de la corrupción de los gobiernos prianistas, no obstante, ahora lo critican “de lo lindo” a pesar de que su administración es la que más ha invertido en el Primer Nivel de salud.

“Es importante porque es un análisis de la corrupción que prevaleció y sus consecuencias y nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados y no lo dejamos como ellos, nos dimos a la tarea de invertir en más de 550 centros de salud”.

Así por ejemplo comparó cómo encontró y está dejando los centros de salud en El Fortín, Atzalan; El Humo en Tepetzintla; Encinal de Ojapa, Texistepec; La Lima, San Juan Evangelista; Mata Tejón, Cotaxtla; Santiago Huatusco, Carrillo Puerto y Tierra Nueva, Playa Vicente.

En su conjunto se requirió invertir para la terminación, ampliación y equipamiento un monto de 31 millones de pesos.

El otro ejemplo fue la conclusión del Hospital de Perote que requirió 59.4 millones pesos para la construcción y otros 56.3 mdp para equipamiento; hoy está funcionando al cien y con todo el personal que requiere.

García Jiménez expuso que la ley electoral no prohíbe desenmascarar a la corrupción y a los corruptos de que “no se ha hecho nada”.

No hay que enojarse porque demos a conocer que invertimos en salud, replicó.