Ni ideas ni debate, sólo golpes
ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
Resulta por demás vergonzoso que dos senadores de la República se enfrenten a golpes. Si en algún lugar debe mostrarse no sólo la civilidad sino la diferencia entre el ser humano y los animales es en el Poder Legislativo.
Los senadores romanos, asesinaron con sus manos a Julio César en el Senado y varios de ellos, que ocultaban sus cuchillos entre sus túnicas, le asestaron, por lo menos una herida mortal. Eso sucedió 44 años antes de nuestra era y los problemas políticos solían resolverse con violencia.
El Senado ha evolucionado, pero los senadores no, al parecer siguen siendo asesinos en potencia, agresores y poco preparados para esos cargos.
Ahora, que el pensamiento cobra vigor ante la fuerza bruta, hay quienes sufren recaídas y el instinto bestial les invade hasta querer desaparecer al contrincante, que ahora convierten en enemigo a muerte.
En su último día como presidente de la Mesa Directiva del Senado, Fernández Noroña, contuvo la intención de los priistas de hablar sin sentido todo lo que debiera. Se sometió a votación si continuaban las intervenciones y la mayoría de Morena decidió que ya no.
Los opositores siempre culpan a Morena de que ellos sean minoría, en lugar de culparse a sí mismos, de serlo, porque, en las democracias la mayoría se obtiene con votos, expresión de la población que refleja la voluntad para elegir a sus gobernantes.
Si la mayoría en el poder legislativo es de un partido fue porque así lo decidió la población. Pero la oposición es incapaz de ser autocrítica, y por eso naufraga cada día con rumbo a la extinción.
El líder nacional del PRI, solicitó a la Secretaría de Gobernación ser integrado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues acusó fue víctima de «amenazas directas» por parte del presidente del senado, Gerardo Fernández Noroña, lo cual implica más una acción mediática, porque ese Mecanismo dejó de funcionar para los fines para los que fue creado desde hace más de seis años.
Por otra parte, gobernadores y gobernadoras de Morena cerraron filas con GerardoFernández Noroña, después de la trifulca que vivió en la Comisión Permanente con el presidente del PRI, Alito Moreno Cárdenas, y otros legisladores
Los mandatarios estatales agregaron que este hecho va más allá de un ataque personal, porque, afirmaron, evidencia la falta de argumentos y autoridad moral por parte de quienes recurren a la violencia física como herramienta política.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a los senadores a serenar los ánimos, ello después del enfrentamiento, apuntó: “Les voy a decir que escuchen ahora lo que acaba de decir la Presidenta”.
Alito convocó de inmediato, a la Presidenta a concentrarse en las tareas de gobierno en lugar de intervenir en disputas partidistas. La invitó a participar en el trabajo político.
Alito Moreno anunció que acudirá este viernes 29 a la sesión que fue programada tras el zafarrancho que se registró al final de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asiste en sustitución de la secretaria general de su partido Carolina Viggiano, a quien le pidió ocupar su lugar en la sesión, se desconocen los motivos, pero no será para nada bueno. Lo cual pareciera se convertirá en un segundo round, por lo menos verbal.
Se esperaba que el pasado miércoles fuera la última sesión, Gerardo Fernández Noroña, quien fue golpeado por el también presidente del PRI, convocó a la reunión de trabajo para denunciar la violencia en su contra.
Por lo pronto, el líder priista se montó en una marcha, programada desde hace días por campesinos, en El Caballito de Reforma y Juárez, a la que no asistieron ni 200 personas, diciendo que se trataba de una movilización a su favor, para evitar que lo desaforaran, cuando, en realidad, la gente iba a solicitar más recursos para el campo. Los integrantes pertenecían a la CNC, del PRI, que una parte de esa organización se separó del tricolor para irse a Morena.
En los dos días siguientes al zafarrancho, cientos de militantes decidieron salirse del tricolor, ante la conducta poco civilizada de su líder, quien quiere crear una cortina de humo por su inevitable desafuero, que seguramente lo conducirá a la cárcel, por varios delitos.
Alito minimizó la denuncia penal y la solicitud de desafuero promovidas por Morena, que lo acusan de agredir y amenazar al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y a un colaborador.
Por su parte, Fernández Noroña no se ha distinguido por ser una persona pacífica y todos recuerdan que durante el sexenio de Zedillo se tiró al suelo para que el mandatario le hiciera caso.
Gerardo Fernández Noroña, quien no es una blanca palomita, afirmó que fue una cobardía que seis personas hayan subido a Tribuna a agredir al presidente de la Cámara de Senadores.
A los morenistas les ha costado mucho trabajo convencer a la población, y a los medios, que no son iguales; sin embargo, la búsqueda de respuesta violenta de parte de Alito, tenía la intención de que soltará Noroña un golpe primero para convertirlo en su similar, pero privó la inteligencia y aunque los medios convencionales parecieran tener un ángulo del problema alejado de la realidad, la prudencia es la que debe ganar en un recinto donde deben privar las ideas y la propuesta que no todos los partidos las tienen en cuenta, de ahí su afición por la violencia.
Deben deslindarse responsabilidades y aplicar castigos ejemplares para que no suceda este tipo de enfrentamientos que hablan muy mal de la política mexicana, deteriorando la excelente imagen de la presidenta en el resto del planeta.
PEGA Y CORRE.- La descomposición de la sociedad estadounidense se agrava con los problemas que impone la política de austeridad en ese país. En el tiroteo contra la escuela católica de La Anunciación en Minneapolis fallecieron dos menores y 17 personas resultaron heridas, entre ellos 14 menores de edad…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.