ECONOMÍA

Necesarias, valuaciones e incentivos para que crezca el mercado bursátil

El mercado bursátil estadunidense se nutrirá de compañías mexicanas mientras las valuaciones de las empresas sean el doble en múltiplos en Estados Unidos con respecto a México y mientras la liquidez tenga incentivos, como los fiscales estadunidenses, reconocieron participantes del mercado accionario mexicano.

Tras la oferta pública inicial de acciones (IPO) de las Tiendas 3B en el New York Stock Exchange (NYSE) hace un par de semanas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y casas de bolsa reconocen que la empresa que se rige bajo el lema: “bueno, bonito y barato” encontró una mejor valuación de su empresa en Wall Street, así como fue partícipe de incentivos fiscales, los que borró al mercado mexicano como opción para financiarse.

En el marco de la premiación anual a “Lo Mejor de la Operación 2023”, como reconocimiento a las casas de bolsa Finamex, Goldman Sachs e Invex, que alcanzaron los mayores importes y crecimiento en operación dentro del mercado de capitales, José-Oriol Bosch, director general de la BMV, detalló que la valuación del IPO de Tiendas 3B fue al doble en múltiplos, 25 veces en Estados Unidos frente a las empresas similares en México están casi a la mitad, cerca de 12 veces.

Asimismo, el incentivo fiscal en Estados Unidos para hacer una OPI es de un gravamen de 20 por ciento, mientras que en México es de 35 por ciento.

“Ese es uno de los problemas. En donde si no desarrollamos al mercado, si no tenemos más inversionistas, más demanda y no suben las valuaciones, ese es el riesgo que estamos corriendo (que empresas nacionales se financian en Estados Unidos)”, resaltó Bosch.

A lo que Eduardo Carrillo, director general de Finamex, sostuvo que las nuevas figuras que se echarán a andar con la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) serán de suma importancia para comenzar a desarrollar al mercado bursátil nacional.

A la espera de que se publique la regulación secundaria de dicha reforma a la LMV, el especialista prevé que la figura de simplificación apoye a que un mayor número de empresas medianas se financien en Bolsa, toda vez que la creación de head funds en el país le dé profundidad de participantes y liquidez al mercado.

Por su parte, Federico Flores, director general de Invex, sostuvo que estos cambios en la Ley tendrán efecto en el mercado bursátil, pero no será de un día para otro, ya que estos cambios se ven reflejados en por lo menos unos cinco años, aproximadamente.