Nahle será Gobernadora confirma TEPJF
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“La disciplina es la parte más importante del éxito.” – Truman Capote.
Finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la elegibilidad y el triunfo de Rocío Nahle García como gobernadora de Veracruz.
Atrás quedaron los infundios y señalamientos de los acelerados que afirmaban que la ex secretaria de Energía no cumplía con los criterios elementales para gobernar la entidad.
Los falaces argumentos que presentará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayeron a tierra cuales naipes de la baraja construidos en castillo, el proyecto aprobado indicó que la entonces candidata de la coalición encabezada por Morena sí acreditó su residencia efectiva en aquella entidad desde 2001 y que su estadía en la Ciudad de México, como secretaria de Energía, no afectó el vínculo comunitario ni le elimina el conocimiento de las problemáticas de la entidad.
Claro está que el proyecto con de sentencia que elaboraron los ministros fue mucho más profundo, pero a resumidas cuentas los alegatos de que la también ex primera coordinadora de Morena en San Lázaro, había perdido su residencia por atender sus funciones como secretaria de Energía resultaron ser eso, falaces y calumniosas argumentaciones.
Ahora con la sentencia confirmatoria, Rocío Nahle García es reconocida como la virtual gobernadora electa de Veracruz para el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2024 al 1 de octubre de 2030.
A pesar de ello, Nahle García no ha cejado en sus esfuerzos por trabajar en favor de Veracruz. Tan solo este miércoles, signó junto a Cuitláhuac García Jiménez, el protocolo de transición del Gobierno del Estado, con lo que se han comenzado a realizar las acciones de entrega-recepción de la administración estatal.
Sus energías han sido empeñadas en construir todo un modelo de transición veraz, eficaz, transparente, apegado a los cánones de una correcta administración pública como nunca antes se había podido percibir y conocer en Veracruz.
Nahle García ha empeñado acciones para que en cada una de las áreas se construyan acciones que permitan la transición de gobierno y a la par inicie con las obras que permitan el mejoramiento de la función pública, así como el progreso del funcionamiento de gobierno.
Planes para la digitalización y funcionamiento del Gobierno Electrónico han llevado meses; la transformación y depuración del tema del Tránsito y Transporte han sido otra de las múltiples prioridades; de igual manera, la construcción del Plan y Programa de Obras para el mejoramiento de Caminos, Carreteras y Vías de Comunicación en la entidad, es otro frente en el que se trabaja arduamente.
La evidencia de que Rocío Nahle viene por todas las canicas y a dar un nuevo rostro a Veracruz han quedado evidenciados en sus esfuerzos por lograr que la federación tome en cuenta muchas de las obras prioritarias necesarias para mejorar la imagen y funcionalidad de la red carretera estatal.
En una entrevista reciente el próximo secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil empleo una frase que es de llamar la atención, venimos a trabajar con seriedad y responsabilidad a favor de las y los veracruzanos, no a tomarles el pelo, ni actuar vaciladas.
Ahued Bardahuil afirmó: “Garantizó que serán un Gobierno de política abierta para todos los veracruzanos, sin importar intereses partidarios.” “La palabra y la instrucción que percibo de la Gobernadora es que gobernemos para todos, que atendamos los problemas desde raíz, que no engañemos a la gente. Que revisemos cuáles son los temas importantes que atender en cada región de Veracruz, sin vaciladas y que tengamos la humildad y el carácter de ser capaces de honrar este cargo que nos den”.
Qué distante y qué diferencia se escucha y se ve en el actuar de quienes acompañan a Nahle García en su próxima encomienda, claro está que es prioritario marcar una distancia clara y evidente entre una y otra administración –la entrante de la saliente- pero, sobre todo, en donde se anteponga un principio fundamental: “servir a Veracruz” y no “servirse de Veracruz”.
Aquellos que se ufanaron vendiendo versiones, señalando que Nahle García no sería gobernadora, lamentablemente deberán reconocer que la dama les ganó y por paliza a sus opositores, que ahora es tiempo de mejor arriar banderas y replantear objetivos, porque los que retornen con la única intención de descalificar, desacreditar y hasta calumniar no tendrán más cabida en la entidad, pues la sociedad sabe ya qué intereses mezquinos los movilizan.
Sumemos esfuerzos para transformar a la entidad, porque no olvidemos que el proyecto se llama Veracruz.
Al tiempo.