Movimiento de pueblos de Atenco celebra fallo pro conservación del Lago de Texcoco
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco consideró que el fallo que determinó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nuevamente a favor de la constitucionalidad del decreto del Área Natural Protegida, Lago de Texcoco, ratificando así el decreto emitido el 22 de marzo del 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador; es un nuevo mensaje de que ese sitio debe responder al beneficio y funcionalidad en el ámbito ambiental para el pueblo de México y no para el desarrollo inmobiliario e industrial que favorece sólo a unos cuantos.
En un pronunciamiento, el FPDT explicó que el día de hoy en la sesión el pleno de la SCJN, por tercera vez y por unanimidad de votos; falló en favor de la protección del decreto.
“En la sesión del pleno se ratificó también que el decreto de declaratoria que establece al Lago de Texcoco como área natural protegida no es de carácter expropiatorio sino normativo, por lo que las propiedades al interior de esta área se encuentran salvaguardadas, en respeto pleno a sus derechos”, dijo.
El movimiento atenquense expuso que con este nuevo fallo, la SCJN ratifica que la vocación del área correspondiente al Lago de Texcoco es la de la protección, resguardo y restauración del medio ambiente, fortaleciendo derechos en beneficio no solo de las comunidades del municipio de Atenco y del oriente del estado de México, sino del conjunto del Valle de México, lo que representa una población de 25 millones de habitantes.
“Para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la organización comunitaria de Atenco nacida para la defensa de su territorio y el Lago de Texcoco, este fallo de la SCJN es un nuevo mensaje de que ese sitio debe responder al beneficio y funcionalidad en el ámbito ambiental para el pueblo de México y no para el desarrollo inmobiliario e industrial que favorece sólo a unos cuantos, los dueños del dinero, como se pretendió y sigue pretendiéndose de alguna forma desde hace más de dos décadas cuando Vicente Fox anunció que en esos terrenos se construiría el nuevo aeropuerto de México (NAIM)”, difundió.

