COLUMNISTAS

Movimiento Ciudadano se desploma

Por. Carlos O. Silva Bandala.

ERROR. – Se entiende por cometer un error, una desviación de lo exacto o lo correcto… ESTRATEGIA. -Es un plan de acción diseñado para lograr un objetivo.

SOBERBIA. – Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

En política como en el deporte, las estrategias son reglas de observancia obligatoria para conseguir el triunfo. En una contienda política electoral tiene el mismo sentido. Una de ellas es aprovechar que el contrincante cometa un error y allí asestar la acción que pueda definir el triunfo. En política no hay enemigo pequeño, por ello no conviene despreciar nada, por insignificante que parezca. Uno de los enemigos de los que debe cuidarse los políticos, son sus propios errores.

GARRAFALES ERRORES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. –

Por muchos meses de anticipación al proceso legal de las precampañas y campañas para la elección presidencial el 02 de junio del 2024, el Presidente de la República adelantó a sus precandidatos conocidos como “corcholatas”. Durante todo este tiempo la narrativa política ha dominado la noticia en medios de comunicación, siendo Claudia Sheinbaum la protagonista y ahora única en MORENA en la búsqueda del triunfo electoral.

Posteriormente el PAN, PRI, PRD, también por muchos meses han promovido a Xóchitl Gálvez como precandidata y candidata presidencial. En MOVIMIENTO CIUDADANO hubo un intento tardío por la candidatura (fallida) de Samuel García, Gobernador de Nuevo León. MC salió muy tarde a la palestra, que finalmente su precandidato se cayó. La arrogante actitud de Dante Delgado, de creerse tener una posición de privilegios frente a los demás, ha llevado a perder mucho tiempo en la campaña presidencial. En la falta de conciencia histórica de estos tiempos, el descuido, en la visualización de Dante Delgado, tendrá consecuencias que dañarán a su Partido MC. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez recorren el país promoviendo sus candidaturas, por las cuales la gente habla de ellas y de sus alianzas partidistas, no así de MOVIMIENTO CIUDADANO. Es decir, para la ciudadanía aparentemente solo hay dos candidatas; el tercero no parece interesarle.

Don Jesús Reyes Heroles, político e ideólogo del PRI decía “lo que parece es”. En política lo que aparenta ser, es lo que es, independientemente de lo que suceda. Dante Delgado ha dispuesto que Jorge Álvarez Máynez sea el candidato presidencial de MC en lugar de Samuel García, que venía posicionándose como una alternativa para las clases medias y la generación 35 a 45 años. La imagen pública de manera más sencilla se define como la percepción que tienen las personas de un individuo de acuerdo con lo que él proyecta frente a la sociedad. Física (imagen) y curricular existe una diferencia abismal entre Samuel García, Gobernador de Nuevo León y Jorge Álvarez Máynez, Diputado Federal. Si bien el currículo debiera ser la base fundamental, inteligentemente, para decidir por quién votar, mucho del atractivo físico, visual del candidato/a orienta emocionalmente la inclinación del votante. El carisma, son votos. La imagen y personalidad de Jorge Álvarez Máynez no encuadra de manera similar a la que proyectó Samuel García y da la impresión de que no empatiza con las clases medias ni con la generación 35 a 45 años como venía sucediendo con Samuel García, más aún cuando ha sido ampliamente difundido el video del comportamiento (etílico) de Álvarez Máynez, toda vez que ambos son personas públicas obligadas a cuidar de su comportamiento ante la sociedad. El punto es que Jorge Álvarez Máynez no tiene empaque de político de altos vuelos, que sí cuidan las formas. La candidatura presidencial es de aleteos por los cielos.

Mucho se habló en los ámbitos políticos, que Dante Delgado estaba haciendo el trabajo sucio del Presidente/Claudia Sheinbaum. En la alianza opositora PRI/PAN/PRD llegaron a llamarlo traidor, por no acompañarlos. Dante Delgado vociferaba que MC ganaría la elección presidencial; ilusa y pretenciosa expresión; sin embargo, MC sí venía mostrando un problema político electoral para el PRI/PAN/PRD al tener serias posibilidades de convertirse en segunda fuerza política en el Congreso, al confrontarse con Xóchitl Gálvez y dejarle el camino abierto a Claudia Sheinbaum. Todo se vino abajo, con la retirada de Samuel García. El dilema que deja ese hueco es, qué va a suceder con el voto de las clases medias y los jóvenes, pues pareciera que han quedado al garete. ¿Habrá más abstencionismo al no estar de acuerdo con una u otra candidata?

Dante Delgado como dueño y señor de MC se atribuye facultades fuera de la lógica y el equilibrio político que debiera privilegiar en su Partido. Ha dejado fuera de las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados a militantes, Senadores y Diputados actuales, para acomodar a conveniencia personal a ex militantes del PAN y PRI, ocasionando una implosión política. Es más, sin recato ni cuidado de las formas coloca a su hijo como candidato al Senado, quien, sin experiencia alguna en el campo legislativo, sin una carrera política de menos a más en el Poder Legislativo. Candidatura por el Estado de Veracruz. De parte de los veracruzanos será una derrota anunciada.

En la lucha por conquistar las clases medias y la generación 35 a 45 años, ya no cabe MC, no con esa candidatura presidencial. Esto lleva a considerar que, si Claudia Sheinbaum no trabaja un discurso de compromisos con las clases al comento, corre el riesgo de que sean atraídas por Xóchitl Gálvez. El error de carambola, pues corresponde a la soberbia de Dante Delgado por tiempos perdidos y candidato sin mayor trascendencia que la que tiene internamente, es que los Colectivos Ciudadanos, que volverán a manifestarse multitudinariamente, en contra del Presidente y donde mañosamente se cargarán, una vez más PAN/PRI/PRD, estos se van a beneficiar en mucho. La caída electoral de MOVIMIENTO CIUDADANO, que se vislumbra, es una alerta roja que obliga a Claudia Sheinbaum al replanteamiento de estrategias. No es cosa menor que MC se desvanezca. Si bien el triunfo de Claudia Sheinbaum sigue firme, el efecto dominó que traerá lo sucedido en MC debiera ocupar y preocupar a Claudia Sheinbaum, en virtud que estará en juego la nueva composición partidista en el Congreso. De no alcanzar la minoría simple (50+1), ya no digamos la mayoría calificada (2 terceras partes), puede ser el rebote de mayor daño para MORENA.

MC está en la etapa más crítica de su historia. Que paradoja, pues, tuvo la oportunidad de escalar a la segunda fuerza política partidista. Y todo por esa presuntuosa creencia de superioridad e infalibilidad que cree Dante Delgado tener como características personales.

Si la sabiduría es el saber de experiencia de algún modo añejado ¿Qué pasó entonces con Dante Delgado?