QUINTANA ROO

Motocicletas, los vehículos más usados para cometer delitos

En los últimos 10 años, de 2013 a 2023, los delitos cometidos con el uso de motocicletas aumentaron en un 300 por ciento en Quintana Roo. Estos fueron desde robo a transeúnte hasta el homicidio doloso con arma de fuego.

La información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, a través de Transparencia, revela que hace 10 años se abrieron 681 carpetas de investigación, donde estos vehículos de dos ruedas sirvieron a los delincuentes para escapar, pero el año pasado la cifra llegó a 2 mil 322.

Aunque no se detalla cuántos de estos delitos pertenecen a delitos de alto impacto y cuántos al fuero común, sí se señala que el robo fue la acción más cometida por estos motociclistas delincuentes, seguido por el asesinato con arma de fuego, la extorsión y el cobro “gota a gota”.

En Quintana Roo, las motocicletas registran un aumento desmedido: en una década pasaron de ser 120 mil unidades a más de 480 mil, siendo Quintana Roo una de las cinco entidades con mayor cantidad de motos por habitante.