ECONOMÍA

Montaviajes, un fenómeno que amenaza a la industria turística

Hay una amenaza para el turismo que no permite a las empresas descansar y que preocupa a viajeros que buscan vacacionar a lo largo del país, o del mundo, son los montaviajes, confirman empresarios del sector. El problema ha escalado a tal grado que empresas de tecnología, como Google, han anunciado herramientas para prevenir que más personas resulten robadas por medio de las plataformas digitales.

Como ocurrió en el sector financiero, en meses recientes se han incrementado las quejas en redes sociales, las personas explican como una empresa turística en Internet les ofreció un viaje, de muy buen costo, y una vez que realizaron algún pago, en su mayoría virtuales, la supuesta firma desapareció, indican testimonios.

Las autoridades en este momento no pueden fijar postura al respecto, explican, debido a la veda electoral, pero las agencias de viaje o los turoperadores mencionan que esto se ha convertido en un problema para poder vender viajes en los nuevos medios electrónicos, de los más usados por los jóvenes.

“Es un tema que nos preocupa, porque las ventas en Internet bajaron en los últimos meses, los clientes llaman para ver si lo que ofrecemos online es real y prefieren venir a nuestras oficinas para ver si somos reales, entonces es algo complicado, porque Internet nos estaba ayudando mucho después de la pandemia”, mencionó Luis Landeros, dueño de Landeros Travel Co., una agencia con sede en Chihuahua.

Las entrevistas se hicieron durante el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, el evento más importante del sector en el país y Latinoamérica.

Los montaviajes son empresas falsas que ofrecen paquetes atractivos y de bajo precio a cualquier destino, se ponen en contacto con sus víctimas y les ofrecen viajes por duraciones promedio de una semana. Cuando el cliente acepta, le piden depositar y una vez realizado el pago dejan de contestar y desaparecen. Al ser el cliente quien otorgó sus recursos, es complicado poder recuperarlos.

Sí hemos escuchado… nos dimos cuenta que las ventas por Internet bajaron desde diciembre, apunta Patricia Montemayor, vendedora de la agencia Tours Medina, firma originaria de Oaxaca.

Conocí a un señor que le robaron 20 mil pesos al tratar de conseguir un viaje a Cancún; luego vino con nosotros para llevar a su familia en Semana Santa y sí tenía miedo, porque fue a la oficina y regresaba cada semana a ver y saludarnos, creo que se ha vuelto un problema, declaró Juan Mondragón, vendedor de Caribeño Travels de Quintana Roo.