Mónica Robles, líder natural
ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
La política en Veracruz se ha caracterizado por tener líderes en prácticamente todas las regiones y en estas elecciones no es la excepción. Porque pareciera que la única que tiene el apoyo popular es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sin embargo, hay otras personas que cuentan con mucha gente a su alrededor.
El arraigo, el amor a la tierra, la defensa de los desvalidos, la lucha cotidiana por la sobrevivencia, crean movimientos que van convirtiéndose poco a poco en señales del nacimiento de una nueva generación de políticos y políticas que transforman la entidad y con ello el país.
La contienda electoral es resultado del trabajo con la población, no surge en las campañas ni nace con la aparición de las convocatorias o los resultados en las encuestas, el trabajo político cuando es social, trasciende los requisitos que se plantean para seleccionar candidatos y en esos procesos hay líderes que se consolidan y otros que caen.
La ex diputada Mónica Robles Barajas, quien se registró para la candidatura por Morena a la Coordinación de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, destacó la trascendencia de continuar con la transformación del país y de la entidad.
Robles Barajas siempre atenta a las necesidades de la población ha mostrado su interés por satisfacer las necesidades de los veracruzanos, así como los retos por venir, que no son pocos. Recordó que es tiempo de las mujeres y de continuar avanzando, impulsando y defendiendo los principios que a lo largo de estos años han permitido la transformación de México.
Una de las mayores preocupaciones de Robles Barajas es la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, cuya consolidación arroja una sociedad más igualitaria.
Señaló que es importante continuar impulsando los principios establecidos por el Presidente de la República. El horizonte de la ex legisladora es muy amplio, conoce la necesidad de la sociedad y sabe que deben profundizarse las labores y continuar abriendo brecha donde antes no había camino.
Mónica Robles fue diputada local por el Partido Verde en la LXIII Legislatura y por Morena en la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz, presidenta del DIF municipal en Coatzacoalcos, y presidió además la asociación civil, Integra AC en esa ciudad. Tareas en la que ha destacado por su entrega a la comunidad.
El Congreso local es también una manera de foguearse políticamente y de crear una personalidad política que sea una plataforma de despegue para responsabilidades superiores. La experiencia académica forma también parte de su trayectoria intachable que imprime en la entidad toda una historia de conocimiento y talento creando generaciones de profesionales en busca de la transformación.
Robles Barajas estudió una maestría en administración de empresas por la Universidad de Columbia y una licenciatura en Economía por el ITAM, donde también fue catedrática. Actualmente es presidenta del Corporativo Imagen de Veracruz, empresa de medios con cobertura nacional e influencia en todos los sectores de la población.
Originaria de Coatzacoalcos, Mónica Robles se define como humanista, ambientalista y defensora de los derechos de las mujeres y la equidad y respeto a la diversidad.
Trabajó como analista en el área de Planeación Estratégica en el Banco Nacional de México. Fue presidenta del DIF de Coatzacoalcos.
Robles Barajas promovíó la actualización del Código Civil de Veracruz para reconocer el matrimonio igualitario y promover el divorcio exprés. Durante su periodo como diputada impulsó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.
La lucha por el poder no se limita sólo a darle libre juego al protagonismo sino que implica la atención a la sociedad, cuyas necesidades son interminables, sobre todo, cuando ha habido gobiernos en la entidad que sólo han trabajado en beneficio de una clase privilegiada, de un proyecto e grupo y no han transformado la base de las sociedad veracruzana que es el principio de todo cambio.
Mónica Robles Barajas comentó que su postulación en el proceso interno de Morena obedece a su firme compromiso con los valores de Morena y su determinación de contribuir al desarrollo del estado.
«En Morena se promueve la participación y la vida democrática, no solo durante las elecciones, sino también en las decisiones importantes para el estado y el país. Es por eso que he tomado la decisión de participar y contribuir al proceso de transformación que lidera nuestro presidente», señaló.
«Queremos un estado y un país más justo, más igualitario, donde todos puedan vivir bien y con seguridad, respetando la dignidad de las personas. Creo que hay mucho por hacer, y es por eso que participo y confío en la decisión de la gente», declaró ante los medios.
Mónica Robles hizo hincapié en la relevancia de la participación de las mujeres en la política y el espacio que Morena ha garantizado para la participación con equidad de género en el proceso.
«Mi lucha siempre ha sido por los derechos humanos, especialmente por los derechos de las niñas y las mujeres. Lo demostré cuando fui diputada local y, si tengo la oportunidad, seguiré trabajando por la igualdad de género», concluyó.
Robles Barajas, cuenta con más de 25 años de experiencia trabajando en la asociación Integra, comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables en el estado.
Es tiempo de mujeres, sin duda es un proyecto propio y sensible que seguramente beneficiará a la comunidad en sus puntos más frágiles y a la sociedad en todos los segmentos de la población.
PEGA Y CORRE.- La polarización en Nuevo León pareciera convertirse en una guerra civil, ante los pleitos a golpes, por la clausura de una empresa, entre la policía municipal de San Nicolás de los Garza, contra la policía estatal. Los uniformados de esa localidad se atrincheraron y bloquearon la entrada a su cuartel con patrullas para impedir que policías estatales tomen el control de la corporación…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.