Ministros de finanzas del G20 se comprometen a «cooperar» para gravar a multimillonarios
Brasil había planteado la creación de un impuesto coordinado a los superricos como una de sus prioridades al frente del bloque. Pero las 19 principales economías del mundo, más la Unión Europea y la Unión Africana, no se pusieron de acuerdo sobre ese objetivo.
«Respetando plenamente la soberanía fiscal, nos esforzaremos por cooperar para asegurar que las personas ultrarricas sean efectivamente gravadas», dice el texto firmado tras dos días de reuniones en la ciudad brasileña.
Brasil, gobernado por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y que preside el G20 este año, había propuesto la creación de un impuesto coordinado a los superricos como una de sus prioridades al frente del bloque. Pero las 19 principales economías del mundo, más la Unión Europea y la Unión Africana, no se pusieron de acuerdo sobre ese objetivo.
Además de Brasil, Francia, Sudáfrica, España y la Unión Africana mostraron apoyo a la idea de un impuesto global a los superricos.
Estados Unidos, en cambio, ha rechazado la idea de negociaciones internacionales sobre el tema, aunque abogó porque cada país se asegure de tener un sistema tributario «justo y progresivo». Alemania expresó antes del G20 que considera «poco pertinente» la idea.
El compromiso de cooperar internacionalmente en el tema impositivo representa una solución a medio camino.
«El solo hecho de constar en una declaración del G20» es «mucho», aplaudió el ministro de finanzas de Brasil, Fernando Haddad.
«Las 20 naciones más ricas del mundo consideran que tenemos un problema, una tributación progresiva sobre los pobres y n