INTERNACIONAL

Miles protestan en Filipinas contra la corrupción en el gobierno del derechista Ferdinand Marcos Jr

Miles de manifestantes, incluidos miembros del clero de la Iglesia católica romana, protestaron en Filipinas este domingo para reclamar el rápido enjuiciamiento de funcionarios y legisladores de alto nivel implicados en un escándalo de corrupción que ha sacudido a la democracia asiática.

Grupos de izquierda lideraron una protesta separada en el parque principal de Manila con una demanda contundente para que todos los funcionarios gubernamentales implicados renuncien de inmediato y enfrenten el enjuiciamiento.

El presidente, Ferdinand Marcos Jr., intentó calmar la indignación pública por la corrupción masiva a la que se atribuye una sucesión de proyectos de control de inundaciones de mala calidad, defectuosos o inexistentes en un archipiélago propenso a inundaciones mortales y clima extremo en el trópico de Asia.

Más de 17 mil policías fueron desplegados en el área metropolitana de Manila para asegurar las protestas separadas. El complejo del palacio presidencial de Malacañán en Manila cerró por seguridad, y carreteras y puentes clave fueron bloqueados por fuerzas policiales antidisturbios, camiones y barandillas de alambre de púas.

Los manifestantes declararon que muchos más funcionarios, incluidos senadores implicados y miembros de la Cámara de Representantes, deberían ser encarcelados antes y se les debería ordenar devolver los fondos que robaron y usaron para financiar flotas de jets privados y autos de lujo, mansiones y estilos de vida extravagantes.