México y Brasil, en riesgo de tener menor prosperidad sin estrategias de largo plazo
Brasil y México no cuentan con estrategias para conseguir la condición de un país de altos ingresos y corren el riesgo de estar aún más rezagados de donde nos encontramos actualmente.
Son cuatro los países que cuentan con estrategias para dejar atrás su historia como economías de ingreso medio. Se trata de India, China, Vietnam y Sudáfrica, según información del Banco Mundial.
Cada uno tiene planes y plazos para convertir a su nación en una economía desarrollada en una o dos generaciones, es decir, entre el año 2030 y el 2040, resaltaron los expertos del organismo.
En contraste, las dos economías gigantes de América Latina, Brasil y México, carecen de estrategias para conseguir la condición de un país de altos ingresos y corren el riesgo de estar aún más rezagados de donde nos encontramos hoy, para el año 2100.
Al interior del reporte anual, el World Development Report, dedicado este año a “La trampa del ingreso medio”, explican que factores como el envejecimiento de la población con su impacto en la tasa de reemplazo laboral, así como el cambio climático, son factores en contra para alcanzar el alto desarrollo.
Tal como lo plantean economistas del organismo, el PIB per cápita de los países de ingreso medio, donde ubican a México, se encuentra entre 1,136 y 23,845 dólares anuales. Esta métrica corresponde a la referencia mundial de prosperidad, fijada por el organismo en el 10% del PIB per cápita de Estados Unidos.
La receta común de las estrategias en marcha de los citados cuatro países que avanzan hacia la prosperidad, coincide en mayor inversión en capital humano, aumento en la productividad total de los factores de producción; incremento en la participación de la fuerza laboral así como aumentar las proporciones de la producción económica dedicadas a la inversión pública y privada.