ESTADOS

Mercado de oficinas en la CDMX se recupera con el aumento de empleos formales

El mercado de oficinas en la Ciudad de México presenta una mejoría gracias al incremento del empleo formal, con un notable aumento en la absorción y demanda de espacios corporativos.

De acuerdo con datos del IMSS, en mayo de 2024 se registraron 3.5 millones de trabajadores con empleo formal en la Ciudad de México, representando un aumento anual del 2%, equivalente a 26,000 nuevos empleos. El sector de servicios para empresas, personas y el hogar concentró el 42% del total de empleos formales, consolidándose como uno de los principales sectores del empleo corporativo, señala el informe de la empresa de inversiones inmobiliarias.

Durante la primera mitad de 2024, la absorción neta acumulada de espacios para oficinas alcanzó 61,000 metros cuadrados, un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2023. En términos de demanda bruta, el acumulado fue de 231,064 metros cuadrados, un 6% superior al primer semestre del año anterior, impulsado por una mayor actividad en renovaciones, subarriendos y expansiones. La tasa de vacancia se mantuvo en 22.03% a pesar de nuevas desocupaciones y oferta.

El inventario de espacios corporativos clase A y A+ se situó en 7.4 millones de metros cuadrados durante el primer semestre de 2024, con un incremento del 0.2% respecto al segundo trimestre de 2023, los submercados con mayor inventario son Polanco y Santa Fe, seguidos por el corredor Insurgentes. En este periodo, se registraron 282,000 metros cuadrados en construcción en nueve proyectos, destacando Insurgentes, Reforma y Polanco como las zonas más activas.