ESTADOS

Marchan trabajadores del PJF

Xalapa.- Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz y Poza Rica, salieron a las calles para protestar contra la extinción de fideicomisos, hacer valer la autonomía del Poder Judicial y exigir un presupuesto en 2024 acorde a las necesidades de los trabajadores.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, empleados y habitantes marcharon en contra de la extinción de fideicomisos que afectarán la vida laboral de 55 mil trabajadores a nivel nacional y a 600 en la entidad veracruzana.

En el trayecto de la plaza de la Soberanía al monumento de los «Niños Héroes», ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río, lanzaron consignas en defensa del Poder Judicial Federal y de sus trabajadores: «Yo nunca paro, trabajo en tu amparo», «Viva el Poder Judicial de la Federación», «El Poder Judicial no va a caer, no va a caer», entre otras.

Al llegar al monumento de los «Niños Héroes», se contó con la participación de varios oradores, quienes se pronunciaron a favor de la división de Poderes en el país y en contra de la injerencia por parte del titular del Ejecutivo.

Los organizadores no concluyeron la actividad ahí, sino que decidieron retornar marchando a la plaza de la Soberanía. Automovilistas que transitaban en sentido contrario mostraron su respaldo al contingente haciendo sonar el claxon de sus unidades.

Presupuesto 2024 acorde a las necesidades de los trabajadores

En Xalapa a las calles salieron a protestar los empleados y empleadas para exigir un presupuesto del próximo año que les permita tener beneficios como acceder a médicos y hospitales privados, así también el apoyo para mantenimiento de casas, y jubilaciones “dignas”.

El 17 de octubre del 2023, los diputados federales del congreso de la unión eliminaron el Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, que deja sin beneficios económicos a los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, así como a los empleados y empleadas.

Los empleados se sumaron a la “Marcha Nacional en Defensa del Poder Judicial de la Federación”, y salieron a las calles del centro en protesta, y bloquearon por unos minutos el centro de la ciudad.

En entrevista con uno de los empleados congregado en la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, César -pidió no dar a conocer sus apellidos- dijo que esta marcha es para exigir un fideicomiso que les permita tener acceso a Seguros Médicos con empresas privadas, debido a que tienen jornadas “extenuantes” y cuando hacen guardias laboran hasta 16 horas continúas.

Acusó que desde el gobierno federal se aplica un discurso que busca justificar la eliminación de los fideicomisos.