INTERNACIONAL

Marchan en el mundo para pedir un alto al fuego en Gaza

Manifestantes propalestinos organizaron protestas en Londres, Berlín, París, Ankara, Estambul y Washington DC el sábado para pedir un alto el fuego en Gaza y fustigar a Israel después de que su ejército intensificara su ataque contra Hamás.

En Londres, las imágenes de televisión mostraron a grandes multitudes celebrando sentadas de protesta y bloqueando partes del centro de la ciudad, antes de marchar hacia Trafalgar Square.

Los manifestantes portaban pancartas con el lema «Libertad para Palestina» y coreaban «alto el fuego ya» y «miles, millones, todos somos palestinos».

La policía informó de que se habían practicado 11 detenciones. Una persona fue detenida por exhibir una pancarta que podía incitar al odio, contraria a la legislación sobre terrorismo.

Gran Bretaña ha apoyado el derecho de Israel a defenderse después de que Hamás matara a 1.400 personas y tomara como rehenes a más de 240 en un asalto el 7 de octubre en el sur de Israel.

Haciéndose eco de la postura de Washington, el gobierno del primer ministro Rishi Sunak se ha abstenido de pedir un alto el fuego, y en su lugar ha abogado por pausas humanitarias para permitir la entrada de ayuda en Gaza.

Miles de manifestantes marcharon por las calles de Washington ondeando banderas palestinas, algunos coreando «Biden, Biden no puedes esconderte, has firmado el genocidio», antes de congregarse en la Plaza de la Libertad, a pocos pasos de la Casa Blanca.

Los oradores denunciaron el apoyo del presidente Joe Biden a Israel, declarando «tienes las manos manchadas de sangre».

Algunos prometieron no apoyar la candidatura de Biden a un segundo mandato en la Casa Blanca el año que viene, ni las campañas de otros demócratas que aspiran al cargo, calificándolos de liberales «de dos caras» que «no son refugio de derechistas».

Otros arremetieron contra los líderes de los derechos civiles por no condenar la matanza de mujeres y niños por los bombardeos israelíes.

Las autoridades sanitarias de Gaza declararon el sábado que más de 9.488 palestinos han muerto hasta ahora en el asalto israelí.

En el centro de París, miles de personas se manifestaron para pedir un alto el fuego con pancartas en las que se leía «Detengamos el ciclo de violencia» y «No hacer nada, no decir nada es ser cómplice»

Fue una de las primeras grandes concentraciones en apoyo de los palestinos permitidas legalmente en París desde el atentado de Hamás del 7 de octubre.

Las autoridades francesas habían prohibido anteriormente algunas concentraciones propalestinas por temor a desórdenes públicos.

Francia acogerá el 9 de noviembre una conferencia humanitaria internacional sobre Gaza, en la que se tratará de coordinar la ayuda al enclave.

«Hemos venido hoy aquí para mostrar la solidaridad del pueblo francés con el pueblo palestino y nuestro apoyo a la paz, a una solución de paz con dos Estados, un Estado israelí y un Estado palestino», declaró Antoine Guerreiro, funcionario de 30 años.

Wahid Barek, jubilado de 66 años, lamentó la muerte de civiles israelíes y palestinos.

«Lamento las muertes de civiles en ambos bandos. Los civiles no tienen nada que ver con estas acciones. Es realmente vergonzoso», dijo.

En Berlín, los manifestantes ondeaban banderas palestinas, exigiendo un alto el fuego. Una mujer marchó con el brazo en alto y la mano cubierta de sangre falsa.

Cientos de manifestantes se congregaron en Estambul y Ankara, un día antes de la visita a Turquía del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para mantener conversaciones sobre Gaza.

Turquía, que ha criticado duramente a Israel y a los países occidentales mientras se intensificaba la crisis humanitaria en Gaza, apoya una solución de dos Estados y acoge a miembros de Hamás. Ankara no considera a Hamás una organización terrorista, a diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países del Golfo.

En el parque Sarachane de Estambul, los manifestantes portaban pancartas que decían «Blinken, cómplice de la masacre, vete de Turquía», con una foto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Blinken juntos marcada con una «X» roja.

«Los niños están muriendo, los bebés están muriendo allí, siendo bombardeados», dijo la profesora Gulsum Alpay, de 45 años.

Imágenes de Ankara mostraban a manifestantes reunidos cerca de la embajada de Estados Unidos, coreando consignas y sosteniendo carteles en los que se podía leer: «Israel bombardea hospitales, Biden paga por ello».