Marcha por la democracia
Xalapa.- Familias enteras, catedráticos e investigadores universitarios, empresarios xalapeños y militantes de partidos participaron en la llamada Marcha por la Defensa de la Democracia.
Ni el intenso frío y la pertinaz lluvia impidió que la ciudadanía se reuniera en la zona del Teatro del Estado e iniciara su caminata, resguardados bajo paraguas e impermeables, por la avenida Manuel Ávila Camacho para concentrarse en la Plaza Lerdo.
En sus manos llevaban pancartas con las leyendas “Democracia sí, populismo no”, “Nuestra Democracia No se Toca” y otras, de manera pacífica se congregaron este domingo en Xalapa como se hizo en cuando menos 100 ciudades del país.
Caminaron militantes del PRI, PAN y PRD, como Héctor Yunes y Américo Zúñiga, empresarios xalapeños e investigadores como Martín Aluja, ex director del Instituto de Ecología (INECOL), Patricia Ponce, del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA.
A la altura del viaducto, los integrantes del contingente gritaban “democracia”, “venimos con audacia, queremos democracia”, “democracia sí, populismo no”, “México, escucha, esta es tu lucha”, llegando a la Plaza Lerdo, donde entonaron el Himno Nacional.
Macario Reyes, uno de los asistentes refirió que “decidí participar en esta marcha porque necesitamos que todos los ciudadanos sigamos siendo libres, la libertad para votar es un derecho que tenemos y que nadie nos puede arrebatar”.
Aseguró que todos los mexicanos merecen dignidad, por lo que ni las inclemencias del tiempo los pudieron detener.
Por su parte, la madre buscadora María del Socorro reconoció que se ha vivido una situación difícil como país y pareciera que se están volviendo ciegos y sordos ante lo que sucede.
Hay que destacar que mientras unos hablan de cuando menos mil 500 participantes, los elementos de Dirección general de Tránsito del Estado, contabilizaron alrededor de 8 mil.