Mara Lezama resalta fortaleza financiera de Quintana Roo
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció que el pasado 23 de enero, la calificadora Standard & Poor’s otorgó al Estado la mayor alza en su calificación crediticia con una clasificación de “mxAA-“ que pasó a “mxA+”, «la más alta en su historia», de acuerdo a la mandataria.
Datos de la calificadora señalan que Quintana Roo en los últimos dos años ha obtenido una mejora estructural del desempeño presupuestal, lo que ha permitido desarrollar una perspectiva estable.
Además destacan factores como una economía fuerte y dinámica, impulsada por la implementación de un sólido paquete fiscal en 2023 y el refinanciamiento total de la deuda de largo plazo en 2024.
Se abordó también la decisión estatal de no adquirir deuda de corto plazo, el alto nivel de los ingresos locales y la transparencia fiscal, ejemplificadas por el uso de fideicomisos para reducir la discrecionalidad y la aplicación de medidas de austeridad para contener el gasto operativo.
«Este anuncio es una muestra de la fortaleza financiera que se ha construido en la entidad», destacó la gobernadora.
Mara Lezama subrayó que el logro es «resultado de la confianza de las y los quintanarroenses en esta nueva forma de gobernar» y gracias al combate a la corrupción.