QUINTANA ROO

Mara Lezama celebra el ‘Día de la Libertad de Expresión’ en Quintana Roo

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, celebrado cada 7 de junio, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, expresó un especial reconocimiento a aquellos que defienden la libertad de pensamiento y una prensa libre e independiente.

Esta fecha fue instaurada en 1951 por los editores de periódicos y el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, con el objetivo de destacar la importancia de una prensa libre para la democracia mexicana.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el ámbito internacional, se encuentra contemplado en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

“A mis colegas y amigos, decirles que la labor que hacen, de expresarse desde una pluma, un micrófono, a través de la radio, la televisión y de las redes sociales, es muy importante en nuestra sociedad, porque gracias a su trabajo la población tiene diversas opiniones para conformar su propio criterio, indispensable para hacer valer sus derechos”, afirmó.

En el contexto del 50 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, Lezama enfatizó que el ejercicio de la libertad de expresión fortalece y une a la sociedad en la búsqueda de la verdad, contribuyendo a la formación de una cultura cívica comprometida con los valores fundacionales de la entidad federativa.

Reafirmó su compromiso con la libertad de expresión a través del crecimiento económico sostenido, el respeto por los derechos humanos, la defensa de la mujer ante cualquier tipo de violencia de género o discriminación y la justicia social.

“Felicidades a todas y todos quienes ejercen día con día la libertad de expresión de manera responsable, a quienes no se callan, a quienes promueven los valores de la libertad, la palabra y el derecho a un bienestar colectivo, con una prosperidad compartida. Sigamos unidas y unidos transformando Quintana Roo”, concluyó Mara Lezama.

La libertad de expresión, es un derecho esencial para cualquier régimen democrático, y su ejercicio pleno y libre requiere condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan trabajar de manera segura, según destacó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019.